Forbes reúne este jueves en la tercera edición del Forbes Summit Sustainability a distintas personalidades del mundo político y empresarial para analizar las oportunidades y desafíos que las grandes empresas tienen alrededor de la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.
«Este es el gran reto al que nos enfrentamos, aunque no es el único, hay otros como el demográfico o dar con la fórmula para incorporar a los inmigrantes a los que necesitamos a una sociedad más envejecida, o lograr que los casi 10 millones de españoles que pertenecemos a la generación ‘baby boom’ se integren en el nuevo mercado laboral», ha expresado Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, en la apertura del evento que se celebra durante este jueves en el Auditorio El Beatriz Madrid para abordar una jornada con la diversidad como punto de referencia.
Rodríguez ha manifestado además su preocupación por el hecho de que esta tendencia hacia la sostenibilidad que se aprecia entre las compañías se quede en eso, «en una moda». «Si nos tomamos la sostenibilidad como una moda, nuestros hijos y nietos lo pagarán«, ha enfatizado.
Durante la jornada, que ha contado con SAP, Engie, Tetra Pak, GSK y Sanitas como silver partners y con la Universidad Internacional de Valencia como streaming partner, se ha analizado el rol que tienen los consejeros en las empresas y el futuro de las finanzas sostenibles.
Si Next Generation es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Cristina Monge, Asesora de ECODES y curator de Forbes Summit Sustainability 2021, han charlado sobre los desafíos a los que se enfrenta el mercado en materia de sostenibilidad.
«La pregunta a los fondos europeos es ¿cómo puede Europa sacar una conclusión positiva diferente de esta pandemia? Hemos aprendido de crisis pasadas. Europa decide apostar por el futuro atendiendo las necesidades del presente», ha asegurado De la Rocha durante su intervención.
En este sentido, ha puntualizado que «es importante que todo el mundo sepa que estos fondos no se van a dar de una forma clientelar ni a dedo: todo se va a adjudicar a través de convocatorias transparentes competitivas con unas bases de convocatoria claras. Vamos a ver que a partir de las próximas semanas irán saliendo una convocatoria tras otra».
Por su parte, Cristina Monge considera que «no acabamos de creernos la respuesta de Europa, creemos que en algún sitio está la trampa».
«No sé si somos conscientes todavía de lo que supone la transformación», aseguraba la Asesora de ECODES, mientras que De la Rocha aseguraba que esa palabra «es la clave» y es fundamental hacer una transición «que no deje a nadie atrás«.
Asimismo, ha puesto en valor la importancia de las nuevas generaciones: «La formación, la cualificación y la recualificación de los jóvenes es clave».
En la parte ecológica, subraya De la Rocha, «hay un componente específico que es el de la transición justa». «Se están buscando alternativas para que esta transición ecológica no deje a nadie atrás. Esta idea de trabajar desde lo pequeño y rural hacia arriba es muy importante. Vamos a dedicarle unos 100.000 millones de euros en fomentar la inversión en zonas rurales. En el plan de recuperación ponemos mucho énfasis en llevar la conectividad y el 5G a la España vacía».
La sostenibilidad, cada vez más relevante
Tras la charla entre De la Rocha y Monge, Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, y Pablo Blázquez, fundador y editor de Ethic, han participado a través de un vídeo.
Ambos han coincidido en que la sostenibilidad ha tomado relevancia en los últimos tiempos. El prestigioso cocinero español ha manifestado que la gastronomía «es un mundo donde la sostenibilidad está comenzando a tomar importancia«, mientras que Blázquez considera que el movimiento de la sostenibilidad corporativa «es un movimiento que ha ido cobrando más fuerza y empieza a convertirse en una exigencia social de una mayor responsabilidad y transparencia».
¿Es la sostenibilidad responsabilidad de empresas grandes y pequeñas?
La primera mesa de debate ha contado con Javier Ruíz, periodista de la Cadena SER, como moderador y en ella han participado Carlota Pi, CEO y cofundadora de Holaluz; Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España; Carlos Díaz, Chief Sustainability Officer South Europe, Middle East and Africa de SAP; y Mikel García-Prieto, Director General de Triodos Bank en España.
Ruiz lanzaba a los ponentes una pregunta: «¿Hasta qué punto esto es escaparate o es una política concreta con recorrido e impacto?».
«La sostenibilidad es un valor indiscutible tanto para ciudadanos como para empresas. Es un valor irrenunciable y diferenciador. El desarrollo no ha tenido solo que ver con la tecnología, sino también con la digitalización y con la eficiencia energética», ha manifestado Loreto Ordóñez.
Además, ha subrayado que la ciudadanía «cree que las grandes empresas tienen que tomar el liderazgo en la sostenibilidad«.
La directiva ha puesto en relieve los pasos de gigante que ha dado España, a la vez que considera fundamental que la legislación avance: «En España se han hecho muchas cosas en los últimos años: se ha hecho una reflexión de cómo quiero proyectar esa transición energética al futuro, la ley del cambio climático… Ahora lo que falta es acelerar la implementación de todo esto. Apuesto por tener una legislación clara y sostenible y creemos en la necesidad de gestionar alianzas de tal manera que ese efecto multiplicador aporte más a la sostenibilidad».
En la misma línea, Carlos Díaz, Chief Sustainability Officer South Europe, Middle East and Africa de SAP, ha recordado que hasta hace unos años había empresas que querían «hacer cosas». Para el ejecutivo, ahora el panorama es que «hay que hacer las cosas«.
«Hemos aprendido que hemos pasado de la sostenibilidad 1.0 a la 2.0. En la 1.0 los clientes estaban dispuestos a pagar más por un producto sostenible. En la 2.0 no están dispuestos a pagar más por un producto verde, y el otro no lo quieren», ha explicado Díaz, que añadía: «la sostenibilidad también tiene perdedores, aunque nos guste más hablar siempre de lo ganadores».
Carlota Pi, que recordaba que Holaluz ya nació con el propósito de conseguir un planeta 100% con influencia mundial, ha enfatizado en las empresas tienen un «compromiso honesto» con las generaciones futuras, «poniendo la tecnología al servicio de las personas«.
Mikel García-Prieto, Director General de Triodos Bank en España. ha afirmado que la economía inclusiva «es la gran deuda» que no está en la taxonomía y en algunos casos «va contra la rentabilidad».
Para el banquero la sostenibilidad «es cosa de todos», pero cada uno tiene que hacer su parte», y las empresas «ya no se gestionan sin tener en cuenta los desafíos en esta materia.
Por otro lado, ha declarado que hay que hablar del desafío del accionista, porque muchos grandes directivos «tienen la voluntad de transición pero en el modelo de exigencia de retornos en el corto plazo es difícil tener una política de largo plazo».
Todos podemos hacer de la sostenibilidad una forma de vida
Helena Calvo, Directora de Concienciación de Too Good To Go en España, y Nacho Aragón, fundador de Neutrale, han intervenido en el evento a través de un vídeo.
Para Calvo, «Todos podemos formar parte de esto y podemos buscar la forma de contribuir con nuestro granito de arena a atajar este problema».
Por su parte, Aragón ha explicado que todo el producto de Neutrale, que «no trabaja colecciones, no hace descuentos y fabrica productos unisex», se fábrica en España o Portugal y su objetivo final es «crear una marca 100% sostenible».
¿Cómo es la línea entre la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación?
La segunda charla de la jornada ha estado protagonizada por Federico Buyolo, Director del Laboratorio de Liderazgo y Creatividad Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, y Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.
«No podemos entender los derechos humanos sin la Agenda 2030 y no podemos entender la Agenda 2030 sin los DDHH. Las empresas que no entiendan este cambio tienen un problema», comenzaba Buyolo su intervención.
Según el ejecutivo, la empresa española «está comprometida con esta misión», algo que considera que es «identificable, medible y comunicable».
En esta línea, Sánchez ha dicho que la parte medioambiental está en el punto de mira de las empresas y que éstas, en los últimos años, «van tomando conciencia de lo que pueden hacer». Sin embargo, recuerda que no se puede dejar de tener en cuenta «el impacto positivo y negativo que tienen en los derechos humanos».
Por otro lado, ha puesto de manifiesto que lo que realmente bloquea el continuar avanzando más rápido son los términos que se utilizan. En su opinión, la única solución es «hacer mucha metodología» de explicar qué es el desarrollo sostenible y las pymes «piden incentivos económicos, pero también de formación».
Una forma de vida
Marta González-Moro, CEO de 21Gramos, y Florent Bannwarth, Director de Operaciones de España y Portugal de BlaBlaCar, no han querido perderse la oportunidad de poner en valor la sostenibilidad en sus sectores.
En este sentido, desde 21Gramos se busca «reforzar la idea de que el desafío de la sostenibilidad nos compete», a la vez que creen que «es el momento de conectar con las tendencias y apostar por una sostenibilidad integrada en los modelos de actuación de las compañías«.
En el caso de BlaBlaCar, la sostenibilidad forma parte de su razón de ser. «Blablacar permite ahorrar 1,6 toneladas de CO2 al año», ha subrayado Bannwarth.
¿Cómo lograremos que la sostenibilidad enamore a la sociedad?
Idoia Sota, subdirectora de Forbes España, ha moderado la mesa de debate que ha contado con las opiniones de Ana Ferrón, Directora de Medioambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad de GSK; Natalia Mota, Directora de Compras, Calidad y Medio Ambiente de McDonald’s España; Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia; Narciso Beberana, Global Strategist Officer de AGBAR; y Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica, y directora general en Fundación Sanitas.
«Se ha invertido mucho en la parte comunicativa al consumidor de que tiene que depositar los residuos en el punto SIGRE pero estaría bien informar de qué pasa con los medicamentos», decía Ana Ferrón, para quién el usurario «está formado e informado y quiere opciones sostenibles» y la sociedad «tiene que tener claro cuáles son los beneficios».
GSK se ha marcado como objetivo que en 2030 «tiene que tener un impacto neto negativo en clima y un impacto neto positivo en la naturaleza».
Ramiro Ortiz ha explicado que los diferentes materiales en los envases tienen su función: «no es solo por estética, sino que se busca reducir el desperdicio alimentario». En este sentido, matiza, «la industria viene trabajando cada vez más para proteger el alimento con el impacto mínimo», mientras que el consumidor «es cada vez más exigente» y la legislación es la que tiene que adaptarse.
«Tenemos que convencer a los consumidores de que esa apuesta que están haciendo por productos responsables» merece la pena y que lo están pagando «es un precio que se corresponde con ese producto», ha manifestado Narciso Beberana.
En relación a la legislación, ha dicho que en el ámbito del reciclado, «no es la más innovadora posible» y le pide que crea.
Por otro lado, Natalia Mota ha defendido que la sostenibilidad es un compromiso de «todos y para todos», a la vez que ha manifestado que el consumidor tiene que entender que las empresas «están iniciando un movimiento de transformación».
En su opinión, es fundamental la comunicación entra la empresa y el consumidor, y este «está informado pero tiene que estar acompañado aún, porque no es fácil el proceso de reciclado».
Yolanda Erburu ha asegurado que la oportunidad reside que se sea capaz de transmitir a la sociedad que «sin salud del planeta no hay salud de las personas».
«Tenemos que trabajar por un mundo más sostenible porque nos va la vida en ello. Nuestro trabajo como empresas es visibilizar esto y apoyarlo en datos y en ciencia. Durante la pandemia ha sido un momento de iluminación, hemos divisado cómo de mejor estaba el mundo sin nuestra intervención», ha aseverado la directiva.
Un pilar fundamental
La última intervención mediante vídeo ha tenido como protagonistas a María Borrás, Directora de Comunicación de Guerlain, y Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de Auara.
Según ha explicado Borrás, para Guerlain, «la sostenibilidad no es algo nuevo, es el eje de nuestras creaciones, y queremos devolverle a la naturaleza todo lo que nos brinda. Creemos que sostenibilidad y lujo deben ir de la mano».
Por su parte, Espinosa, que ha recordado que Auara fue la primera marca en Europa en fabricar botellas con plástico 100% reciclado, ha explicado que la sostenibilidad fue desde el principio «un pilar de la marca por coherencia».
Foros empresariales que empujan
La última mesa de debate, moderada por Arturo Larena, periodista ambiental y Director de EFEVERDE y EFEFUTURO, ha estado formada por Valentín Alfaya, Director de Sostenibilidad de Ferrovial y Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV); Paloma Baena, Directora de la Unidad Next Generation de LLYC Foro Sostenibilidad Ejecutivos y Consejeros; Mónica Chao, Directora de Sostenibilidad de IKEA y Presidenta de Women Action Sustainability; y Germán Granda, Director General de Forética,
Para Valentín Alfaya, está claro que lo que ha sucedido después de la pandemia «va a cambiar el mundo». El directivo cree que, en lo últimos años, «todo lo que pasa importante en escala global confluye en esto que llamamos ‘lo verde'».
El directivo, que considera que tenemos una tendencia política y macroeconómica «que es claramente verde y digital», ha subrayado que el medio ambiente saludable «es la mejor vacuna que tenemos y la más barata para luchar contra este tipo de pandemias».
Por su parte, Germán Granda ha dicho que se está «empujando la aceleración de la transformación de las empresas» hacía la sostenibilidad. Asimismo, cree fundamental que el discurso en relación a esta materia sea «convincente».
En opinión de Paloma Baena, se habla mucho de sostenibilidad, pero hay diferentes conceptos. La directiva ha explicado que tienen más de 80 profesionales de la sostenibilidad en todos los sectores y que una de las primeras que han hecho ha sido definir en el entorno corporativo qué es la sostenibilidad.
En relación al marco regulatorio, cree que ha dado pasos de gigante en los últimos años, «y lo va a seguir haciendo».
Por último, Mónica Chao ha puesto de relevancia el valor de la mujer en puestos relacionados con esta materia: «Hay bastantes mujeres trabajando en sostenibilidad, y puede parecer que es un entorno femenino, pero no es que sea femenino, es que es igualitario. Es un sector donde tenemos cierta igualdad».
Chao considera que para que ocurra una transformación social, «tenemos que actuar en todas las esferas de la a sociedad».