Iberdrola atraviesa un buen momento bursátil y económico. Sin embargo, la compañía se enfrenta a una situación complicada por las implicaciones de algunos de sus exdirectivos en el caso Villarejo.

En este sentido, desde El Confidencial apuntan que, las empresas que analizan la dirección de las compañías cotizadas y asesoran a los grandes inversores sobre cómo votar en las juntas –denominadas proxys– «han empezado a advertir de los riesgos a los que se enfrenta la compañía eléctrica por el proceso judicial que tiene abierto por haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo«.

En concreto, el medio señala que Glass Lewis, uno de los principales proxies del mundo, advierte de que «los accionistas deberían estar preocupados con el daño reputacional que las investigaciones han causado a la empresa». Pero, ¿cuáles son las empresas que están detrás de la compañía española?

Estos son los 20 principales accionistas de Iberdrola:

Qatar Holding es el primer accionista de la eléctrica, con el 8,62% del capital y una participación valorada en más de 9.000 millones. La estadounidense BlackRock es el segundo mayor accionista, con el 5,10% del capital, y la noruega Norges Bank Investment Management es el tercero, con el 3,56%, según datos recopilados por Expansión.

El top 5 lo cierran las estadounidenses The Vanguard Group, con el 3,17%, y Capital Research and Management Company, con el 2,17%.

Por debajo del 1% de participación se sitúan la francesa Amundi Asset Management (0,97%), las estadounidenses MFS Investment Management (0,95%), FMR LLC (0,94%) y JP Morgan Asset Management (0,88%) y Pictet Asset Management (Reino Unido, 0,72%).

Completan el top 20: Fidelity International Ltd (Bermudas/0,62%), Union Asset Management Holding (Alemania/0,55%), Deutsche Asset & Wealth Management (Alemania/0,51%), Baillie Gifford & Co. (Reino Unido/0,5%), Lyxor International Asset Mangement S.A. (Francia/0,48%), Deka Investment GmbH (Alemania/0,45%), State Street Global Advisors (EE UU/0,44%), Wellington Management Group (EE UU/0,43%), Geode Capital Management (EE UU/0,41%) y UBS Asset Management (Suiza/0,34%).