El coronavirus ha obligado a las empresas a reinventarse y a acelerar su proceso de digitalización para adaptarse al nuevo escenario. SAP España las está acompañado en esta transición, gracias a una innovadora oferta dirigida a ayudarlas a convertirse en empresas inteligentes y a su experiencia ayudando a transformarse a más de 8.000 empresas en España.
La compañía tiene como misión ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar así la vida de las personas, algo que en el contexto actual está «más vigente que nunca», dice Rafael Brugnini, director general de SAP España. «El mayor aprendizaje durante la pandemia es que no hay nada más importante que la salud física y mental de las personas», afirma.
La manera en que SAP España ha sido capaz de gestionar los duros meses del confinamiento ha sido una de las razones por las que la compañía ha sido galardonada este año con el premio Forbes a Mejor Empresa para Trabajar 2021.
«Lo primero son las personas. Son un equipo de profesionales espectacular. Una empresa es su gente, por eso tenemos la política de recursos humanos más avanzada del mercado y está en permanente evolución», sostiene Brugnini. El sentimiento ante este premio está claro: «Siento orgullo y muchísimo agradecimiento por haber tenido la oportunidad de trabajar en esta empresa. Cuando los empleados y empleadas lo sepan creo que sentirán también muchísimo orgullo».
El principal ejecutivo de SAP España conversa con FORBES para abordar los desafíos de la empresa del futuro ahora que el horizonte plantea hitos tan relevantes como la llegada de los fondos europeos o la necesidad de transformación digital de la Administración pública.
¿Cuáles son los retos a los que se deben enfrentar las empresas para reactivar o impulsar su negocio en la etapa poscovid?
La pandemia ha traído muchos cambios. El primero y más evidente es el del teletrabajo, que ha venido para quedarse y que hará que en un futuro las plantillas sean híbridas. El segundo es que la aparición del coronavirus ha supuesto un toque de atención para todas las empresas. Sin embargo, creo que esta situación también ha representado una oportunidad. No en vano, el 60% de las organizaciones tienen claro que es necesario realizar un cambio en su forma de operar, en el que la digitalización va a ser fundamental. Esta renovación debe tener en cuenta otros factores, como la sostenibilidad. Por ello, diría que la empresa pospandemia tiene que ser más resiliente, más sostenible y más rentable.
¿Qué soluciones ofrece SAP a la empresa española para mejorar su productividad y resilencia?
SAP cuenta con la oferta más completa del mercado en el ámbito de la gestión empresarial, que abarca soluciones para la gestión financiera, fabricación, cadena de suministro, experiencia de los clientes y los empleados y un largo etcétera que, además, incorporan la tecnología más avanzada como inteligencia artificial o machine learning que permiten automatizar aquellos procesos que no son tan claves para que las empresas puedan dedicar sus recursos a la búsqueda de negocio. Así es como estamos ayudando a grandes empresas y a pymes a transformarse en empresas inteligentes y a prepararse para cualquier circunstancia.
¿Qué nueva estrategia ha puesto en marcha SAP para acelerar el paso de las empresas hacia ‘cloud’?
SAP no es nueva en cloud. No en vano, poseemos más de 100 soluciones y contamos con más de 240 millones de suscriptores. Lo que hemos hecho ha sido acelerar esa evolución porque las empresas están basando su digitalización en cloud. Como parte de ello, en enero de este año lanzamos un nuevo programa: RISE with SAP, un sistema muy completo que ayuda a las empresas a trasladar todos sus sistemas a cloud. Lo incluye todo: el software, la infraestructura, las soluciones para el análisis de los procesos, inteligencia artificial… e incluso todos los servicios de acompañamiento en la migración.
¿Cree que los Fondos de Recuperación de la UE pueden constituir una oportunidad para digitalizar el tejido empresarial y la Administración Pública de España?
Los Fondos de Recuperación representan una gran oportunidad para España. Es el momento de refundar el país, de modernizarlo y tratar de cambiar el modelo productivo. Para ello es absolutamente clave la colaboración público-privada y que las pymes puedan acceder rápidamente a planes como Digital Toolkit. Esta es la parte más ambiciosa del Plan de Digitalización de Pymes, y está destinada a impulsar la digitalización de los procesos de estas empresas. En cuanto a la digitalización de la Administración debe ser un elemento tractor del país y debe dar el paso hacia un gobierno basado en datos, interoperable, que sitúe al ciudadano en el centro de su transformación y modernice la función pública.
SAP también tiene un férreo compromiso con la sostenibilidad.
Nuestro compromiso se podría dividir en dos partes: como facilitador de la tecnología para que las empresas sean más sostenibles y como ejemplo con nuestra propia actuación. En la primera, pondría el acento en “Climate 2021”. Se trata del primer software que va a permitir a las empresas medir la huella de carbono de cada uno de sus productos. También hemos creado un marketplace para empresas proveedoras de productos con plásticos reciclados o con materiales alternativos al plástico para que las opciones que ofrecen sean aún más visibles. En cuanto a la segunda, acabamos de anunciar que hemos adelantado a 2023 nuestro compromiso de ser neutrales en carbono.
¿Para que una empresa sea más sostenible y rentable es necesario apostar por la innovación?
En el caso de SAP es clave. En 2020, incrementó el porcentaje que dedica a I+D en un 16,2% (4.450 millones de euros) y destina a este fin el 29% de su plantilla. Además, SAP impulsa no solo la innovación interna, sino también la externa. Y es que apoya a emprendedores que aspiran a crear empresas líderes por medio de fondos de capital riesgo gestionados por Sapphire Ventures, compañía que gestiona alrededor de 4.200 millones de dólares y ha realizado inversiones en más de 170 empresas.
¿Cree que todo esto ha llevado a SAP a figurar en el ranking BrandZ 2020 como la compañía más valiosa de Europa por segundo año consecutivo?
Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, sobre todo porque se basa en entrevistas a los consumidores. Además, SAP acaba de repetir como la empresa más valiosa de Alemania en el Ranking 2021. Creemos, que esto es fruto de la estrategia del éxito del cliente y del compromiso con la innovación que tiene SAP y que nos ha permitido aumentar el NPS en plena pandemia en 10 puntos.