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Empresas

El 5G nos va a cambiar la vida a todos

Lenovo busca convertirse en el proveedor de referencia que resuelva cualquier problema del usuario particular.
Fabio Capocchi, director de Producto y Operaciones de Lenovo Iberia, retratado por FORBES el pasado 19 de abril. Foto: Patricia J. Garcinuño
Fabio Capocchi, director de Producto y Operaciones de Lenovo Iberia, retratado por FORBES el pasado 19 de abril. Foto: Patricia J. Garcinuño

La industria 4.0 ha traído la digitalización de las cadenas de valor que permite predecir, controlar y seguir produciendo de forma eficiente. En este punto, surgen actores principales que revolucionan el concepto de fábrica inteligente y democratizan el acceso a la tecnología, en palabras de Fabio Capocchi, director de Producto y Operaciones de Lenovo Iberia, “liberando la fantasía del usuario, porque la innovación atrae a la innovación”. La multinacional tecnológica de dispositivos está llamada a convertirse en líder de su sector tras haber experimentado una importante evolución en sus servicios, productos y software, a nivel global. En un reciente encuentro virtual, retransmitido para sus 63.000 empleados, la compañía hacía público un crecimiento del 12% de los ingresos y un aumento del 48% de los beneficios durante los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal de 2020. Revelaban que Lenovo reina en el mercado de PC y tablets, alineados con las tendencias del mercado tecnológico. Además, la empresa de origen asiático experimentó el impacto del covid-19 antes de que la pandemia llegara, oficialmente, a nuestro país. “A finales de enero, en China muchos de nuestros centros de producción estaban cerrados. Sin duda, el mayor esfuerzo fue reactivar la maquinaria, difícil si tenemos en cuenta que Lenovo tiene un 50% de producción interna”, recuerda Capocchi, quien apunta a una recuperación del ritmo acostumbrado en apenas dos meses.

Al comenzar el confinamiento, la compañía hace de la interoperabilidad su latemotiv. “La tipología interna del producto ha cambiado totalmente. Por ejemplo, los estudiantes (obligados a formarse de forma online) necesitan muchísima potencia”, cuenta, en referencia a las nuevas necesidades surgidas por parte de usuario final, con esta aceleración del teletrabajo. Lenovo, que (según sus responsables) ostenta el catálogo técnico mejor preparado del sector IT, se preparó para dar respuesta a la incertidumbre de sus clientes. “El wifi de nivel 6 se ha hecho importante, por no hablar de la calidad de la cámara, un audio óptimo, un sistema operativo que responda a necesidades empresariales como Windows 10 Pro, etcétera”, y traslada que los consumidores han comenzado a buscar pantallas de 24 o 27 pulgadas, que cuenten con certificación Eye Care, para reducir la fatiga visual, especialmente, en los más pequeños. “Nos hemos encontrado mesas de trabajo que parecían la NASA (bromea), con un despliegue de dispositivos que requerían de nuestra tecnología Smart Chat, mediante la cual se reducen los cables en la superficie y se economiza el consumo eléctrico”, explica. De hecho, la multinacional introduce, al menos, siete sensores de temperatura diferentes para garantizar el confort al utilizar sus productos (por ejemplo, en los teclados).

El 5G se integrará en el día a día

Dentro de la industria 4.0 todo está conectado a través de programas y sistemas de cloud computing, IoT, big data, pero, sin duda, uno de sus puntos fuertes es la Inteligencia Artificial (IA) y todo lo que conlleva. Para Fabio Capocchi, no está completamente desarrollada. “A largo plazo, la IA impactará mucho más de lo que pensamos y empujará otras tecnologías que van en paralelo, como pasará con el 5G. No se trata sólo de un asunto de negocio, el objetivo es integrarlo en el día a día de las personas porque nos va a cambiar la vida a todos”, apunta. Lenovo tendrá más de 50 productos certificados con 5G antes de acabar 2021.

Al abordar el cambio de paradigma generado por la Industria 4.0, es posible observar que, en el proceso, ha abierto las puertas a serias amenazas de ciberseguridad. En palabras de Capocchi, “los datos apuntan a cinco ciberataques, al día, que sufre cada compañía, sin ser conscientes de que ocurren. En cada PC, Lenovo, mediante nuestro sistema Think Shield, realiza un filtro muy potente a todos nuestros proveedores, para estar seguros de que cumplen con los niveles de seguridad exigidos”, traslada. En este periodo de crecimiento y digitalización, Capocchi comenta que ha sido indispensable para el fabricante contar con partners de confianza como Microsoft, que ha ayudado a desarrollar dispositivos que cumplen con los estándares más exigentes de rendimiento, seguridad, diseño y experiencias. Las empresas tienen así la posibilidad de elegir entre una amplísima gama de dispositivos. Además, con Windows 10 Pro como base del área de trabajo moderna, también se obtiene seguridad integral, herramientas de clase empresarial y capacidades flexibles de administración. También destaca Think Shutter, la herramienta de Lenovo que permite al usuario quitar la cámara, físicamente, y a su vez a nivel de software, de tal forma que se consigue sustraer un portátil los datos no son accesibles porque adicionalmente, sus webcams están certificadas con reconocimiento facial.

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