La crisis actual vivida como consecuencia del coronavirus nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a situaciones, tanto en el ámbito personal como en el profesional, que nunca habíamos vivido.

En el ámbito laboral, los hay que han tenido que continuar su actividad desde casa, adaptándose a los nuevos requerimientos del teletrabajo y teniendo que asumir, en ocasiones, una mayor carga de actividad, a la vez que aprenden a lidiar con las distracciones provocadas por la situación. En este escenario, las personas pueden experimentar dificultades para concentrarse, para ser productivas e incluso para mantener la motivación. Cuando dirigimos un equipo ¿qué podemos hacer al respecto?

Welcome to the Jungle, la plataforma de referencia sobre el mundo del trabajo, nos ofrece algunos consejos para motivar nuestros compañeros a distancia.

1. Normaliza la situación

Aún con la entrada en la fase 2, el teletrabajo seguirá vigente en muchas empresas. Ante este escenario de desescalada, muchos profesionales comienzan a notar que cumplir con su trabajo desde casa cada vez les cuesta más. Ya sea porque las condiciones en el hogar (compañeros, familiares, niños) compliquen la concentración, porque les resulte casi imposible desconectar, porque ocio y trabajo transcurren en el mismo espacio, o incluso porque estén sometidos a una mayor carga de trabajo.

Si detectas que tu equipo que tiene dificultades para asumir la situación, puedes proponerles tener una videollamada uno a uno, o incluso un encuentro fuera del horario de trabajo con el objetivo de comentar, de manera distendida, los factores que les pueden estar afectando. Es el primer paso para encontrar la solución. Además de los motivos que haya detrás de la desmotivación de tus compañeros, es importante ofrecer un mensaje de empatía, destacar la importancia que tienen sus funciones para el buen desarrollo del equipo, y evitar siempre las falsas expectativas. Tener el encuentro con una visión serena pero a la vez realista de la situación te ayudará a generar credibilidad y reforzar el mensaje que quieres hacer llegar a tu equipo.

2. Propón una rutina

Averigua cuáles son las rutinas de los miembros de tu equipo. Aunque nuestros horarios se han visto muy impactados por la situación, especialmente para aquellos que tienen personas o niños a su cargo, establecer horarios fijos es el primer paso. Proponles que establezcan una hora de inicio y fin de la jornada laboral, y dentro de lo posible, adaptados a su situación actual, que sirva para empezar a focalizar la atención en el trabajo. No tiene que llevarse a un extremo de manera que sea una disciplina hermética: es importante combinar el trabajo con momentos de descanso, ya sea para tomar un café o para dar un pequeño paseo de 10 minutos. De igual forma, pregunta a tus compañeros si respetan los horarios del desayuno y comida, esto es fundamental para llevar a cabo una buena rutina de trabajo.

Asimismo, proponles que se fijen ellos mismos ciertos momentos a lo largo del día para llevar a cabo ciertas tareas o centrarse en un proyecto en concreto: esto les ayudará a estar más concentrados, y contribuirá sobre todo a que al final del día, sientan que han sido eficientes.

3. Sugiere una pauta de ejercicio físico

Todo suma a la hora de mejorar la concentración. No dudes en recomendar a otros miembros del equipo que hagan ejercicio físico, puesto que esto les ayudará a focalizarse en las tareas importantes y a pensar con más claridad: salir a caminar una hora cada día, o por ejemplo empezar a realizar actividades como yoga o pilates, ahora que es fácil acceder a este tipo de clases dirigidas a través de vídeos en línea. Para los que son más sedentarios, no dudes en sugerir que es buen momento para adquirir este tipo de hábito, y recuérdales que 15 o 20 minutos de ejercicio son suficientes para empezar.

4. Comparte una forma sana de gestionar la información

La sobreinformación causada por el consumo de noticias en internet es algo que ha dado mucho que hablar durante el confinamiento, porque puede ser una de las bases que alimenten las preocupaciones, además de un foco de distracción de las tareas laborales. Si notas que esto hace mella en tus compañeros, recomienda que limiten el tiempo dedicado a los medios de comunicación y las redes sociales, y muy importante: que no tengan acceso visual al móvil durante el horario de trabajo para evitar mirarlo continuamente.

5. Envía un mensaje de apoyo

Si ves que un compañero está pasando una mala racha, no hay nada mejor para levantar el ánimo que enviarle un mensaje de apoyo. De esta manera, contribuirás a que se sienta parte de un proyecto en común, y de que se sienta amparado porque tiene compañeros que se preocupan por él.

PIERRE-GAËL PASQUIOU es director de desarrollo de negocio y socio de Welcome to the Jungle.