Economía

Theresia Gouw, la primera multimillonaria del venture capital que ha cambiado las reglas del juego

Su fortuna se estima en 1.200 millones de dólares.

La veterana del capital de riesgo Theresia Gouw. Fotografía de Gabriela Hasbun para Forbes.

La capitalista de riesgo Theresia Gouw es “inteligente, con carácter y la única mujer en la sala”, dice Heather Fernandez, cofundadora y directora ejecutiva de la startup de tecnología en salud Solv y exdirectiva de la firma inmobiliaria Trulia, a la cual Gouw respaldó en 2005.

Además, Gouw ha sido pionera en múltiples ámbitos. Nacida en Indonesia en una familia de ascendencia china, emigró a Estados Unidos a los tres años. Más tarde, fue la primera persona de su escuela secundaria en asistir a la Universidad de Brown, la primera socia femenina en la firma de capital de riesgo Accel y cofundadora de una de las primeras firmas de venture capital (capital de riesgo) lideradas por mujeres en Silicon Valley.

“El sueño americano es una parte central de mi historia personal”, dijo a Forbes en 2023.

Ahora, Gouw suma otro hito a su lista: es la primera mujer multimillonaria del capital de riesgo en Estados Unidos, con una fortuna estimada en 1.200 millones de dólares. Gran parte de su patrimonio proviene de sus 15 años en Accel, donde formó parte del equipo que lideró la exitosa inversión temprana en Facebook (hoy Meta). Actualmente dirige Acrew Capital, una firma de capital de riesgo en etapas tempranas que cofundó en 2019. En octubre, Acrew recaudó 700 millones de dólares para invertir en startups de datos y seguridad, salud y tecnología financiera, elevando sus activos bajo gestión a 1.700 millones de dólares, con un fuerte enfoque en la diversidad, especialmente a través de su fondo Diversify Capital Fund.

Pionera en el capital de riesgo, Theresia Gouw impulsa la equidad desde dentro

En 2024, las mujeres representaban apenas el 17% de los puestos de liderazgo en firmas de capital de riesgo —como socias, directoras generales y principales—, según un informe de PitchBook. La firma de datos sobre mercados privados también reportó que las empresas con al menos una cofundadora captaron alrededor del 22% del financiamiento de capital de riesgo en 2024, una caída frente al 25% registrado en 2023. Es poco probable que la paridad llegue pronto.

En su primer día de regreso al poder, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que exige la eliminación de todos los programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI), a los que calificó de “radicales y derrochadores”. Estos programas habían brindado apoyo a mujeres, personas racializadas, individuos con discapacidades, entre otros grupos. Además, algunas de las empresas más grandes del mundo —como Google, Meta y Goldman Sachs— que cuentan con poderosos brazos de capital de riesgo corporativo, también han retrocedido en sus iniciativas DEI.

No está claro cómo responderá Gouw al nuevo panorama, pero durante años ha sido una firme defensora de la diversidad, equidad e inclusión (DEI), y ha reforzado su compromiso con estas prácticas de varias maneras: fundó Acrew con un equipo de inversión inicial compuesto en un 83% por mujeres o personas racializadas; lideró una iniciativa para incorporar a las universidades históricamente afroamericanas (HBCUs) al mundo del capital de riesgo; cofundó First Close Partners, un fondo de fondos centrado en DEI que hoy gestiona unos 35 millones de dólares; y también cofundó All Raise, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a fundadoras e inversionistas mujeres en Silicon Valley a crear redes y encontrar mentoras. “Se ve un poco de progreso, y también algo de retroceso. Se siente un poco como dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.”

“Estoy muy entusiasmada de poder unir mi pasión profesional con mi pasión personal por lograr una mayor diversidad e inclusión en el sector tecnológico”, afirmó.

La historia de Theresia Gouw, marcada por el esfuerzo, la educación y una apuesta histórica por Facebook

Nacida en Indonesia en 1968, Gouw emigró tres años después junto a sus padres y su hermana, cerca del final de la revolución política liderada por Suharto, que tuvo como blanco a personas de ascendencia china como su familia. Se establecieron en un pequeño pueblo de 2.000 habitantes cerca de Buffalo, en el estado de Nueva York, donde Gouw aprendió matemáticas viendo partidos de los Buffalo Bills con su padre, quien le explicaba las estadísticas del juego, según Ed Zimmerman, abogado de startups en Lowenstein Sandler, que conoce y ha trabajado con Gouw desde hace casi 20 años. (En diciembre, Gouw compró aproximadamente el 2% del equipo, una participación valorada en unos 100 millones de dólares).

A mediados de los años 80, solo el 40% del alumnado en la escuela secundaria de Gouw, continuaba estudios universitarios. “Alguien me dijo una vez que puedes mejorar tus probabilidades de tener suerte si trabajas duro y recibes una buena educación”, contó Gouw a Forbes en 2023. Así fue como logró ingresar a la Universidad de Brown, donde se especializó en ingeniería (y actualmente forma parte del consejo directivo), se graduó, trabajó como consultora en Bain & Company durante un par de años y luego obtuvo un MBA en Stanford en 1996.

Poco después cofundó una startup de software, aunque en 1999 se unió a la firma de capital de riesgo Accel, con sede en Silicon Valley, donde pasó los siguientes 15 años. Allí llegó a ser socia directora del fondo que, en 2005, apostó por Facebook cuando era apenas una joven startup nacida en el dormitorio universitario de Mark Zuckerberg en Harvard. Gouw nunca apareció en los registros regulatorios de Facebook (hoy Meta), pero Forbes estima que poseía unas 8 millones de acciones al momento de la salida a bolsa en 2012, que hoy valdrían más de 5.000 millones de dólares si no hubiera vendido ninguna.

Con Acrew, Gouw logró redefinir el capital de riesgo

En 2014, Gouw decidió emprender su propio camino y cofundó Aspect Ventures con la idea de lanzar un fondo “enfocado exclusivamente en etapas tempranas”, según explicó a Forbes en 2018. Junto a su socia Jennifer Fonstad, codirigió Aspect durante cinco años, hasta que ambas se separaron y crearon sus propias firmas.

Gouw comprendió que quería construir una firma “más alineada con sus valores como inversionista especializada” y que tuviera “una permanencia multigeneracional”, según Lauren Kolodny, quien cofundó Acrew junto a Gouw.

Acrew se lanzó en 2019 con una idea central: la diversidad de perspectivas, y dos fondos principales. Invierte desde 1 millón hasta 20 millones de dólares en compañías en etapas más tempranas. La gran mayoría de los inversionistas del Diversify Capital Fund de Acrew provienen de “entornos y comunidades diversas”, es decir, mujeres, personas racializadas e inmigrantes, según indica el sitio web de la firma. El objetivo de ese fondo es diversificar la base de inversionistas y miembros de los directorios en las startups, pues los equipos diversos toman mejores decisiones.

“A veces existe el malentendido de que, al hablar de diversidad, estás haciendo excepciones para algunas personas. En su caso no es así en absoluto. Ella quiere asegurarse de que sus empresas tengan acceso a talento, miembros de directorio o contactos que puedan aportar diversidad”, dice Simon Taylor, fundador y CEO de la startup de protección de datos HYCU.

El legado de Gouw habla por sí solo

Desde su lanzamiento hace cinco años y medio, Acrew ha realizado unas 150 inversiones, según PitchBook. Entre sus logros destacan Chime, que planea salir a bolsa con una valoración de 11.000 millones de dólares (gracias a lo cual la socia Lauren Kolodny fue incluida en la Midas List 2025 de Forbes), y Divvy, vendida en 2021 a Bill.com por 2.500 millones, la primera inversión de Gouw en Accel. Según PitchBook, cinco compañías del portafolio han cerrado. El fondo inicial de Acrew (2019) tiene una tasa interna de retorno del 8%, ubicándose en el tercer cuartil, según Preqin.

Aún es pronto para saber si la estrategia funcionará, ya que los retornos suelen tomar una década. Hoy levantar capital es más difícil, debido al alza de tasas, amenazas arancelarias y un entorno político menos favorable a la diversidad.

“La diversidad, equidad e inclusión son ahora términos de los que muchos se alejan”, dice Ed Zimmerman.

Acrew también ha suavizado su enfoque: en octubre, al anunciar nuevos fondos, no mencionó explícitamente la diversidad, sino su estrategia basada en tesis en sectores como datos, seguridad, fintech y salud. En abril, lanzó el informe All In on AI.

No obstante, Acrew sigue destacando la diversidad de su equipo fundador: 55% mujeres, 48% asiáticos/pacíficos, 14% personas negras, indígenas u otros grupos. Kolodny afirma que el ejemplo de Gouw ya es una forma de inspirar diversidad. “Es importante que las jóvenes, especialmente asiático-americanas, vean a alguien como ella triunfar”, dice. Y Zimmerman concluye: “Theresia lidera con el ejemplo silencioso. Pero si lo hacemos más visible, otros seguirán.”

Artículos relacionados