Última hora

La democratización de la IA y la presión por la productividad, entre las principales tendencias en el empleo

Estos factores están «redibujando las reglas del juego en el empleo», según Manpower

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La democratización de la Inteligencia Artificial (IA) y la presión por la productividad se sitúan entre las principales tendencias en el mundo del empleo, según ha recogido en un informe la compañía especializada en soluciones de talento y tecnología Manpower Group, que también ha destacado la transición hacia modelos de negocio más sostenibles o la convivencia de generaciones y modelos de trabajo diversos.

El informe analiza cómo el entorno profesional, cada vez más diverso y global, está evolucionando en términos de competencias, expectativas y modelos de trabajo. Además, identifica 16 tendencias clave agrupadas en cuatro pilares esenciales: profesionales en transformación; nuevas formas de trabajo; innovación y digitalización y cambios globales acelerados.

«Estos factores están redibujando las reglas del juego en el empleo, desde las demandas de la ‘generación Z’ hasta la transición verde como motor de creación de empleo y la relevancia creciente de la ciberseguridad en un mundo en el que la inteligencia artificial cada vez tiene más peso», ha advertido Manpower Group en su comunicado.

El CEO de la empresa, Francisco Ribeiro, ha declarado que este informe «invita a pararse y reflexionar», teniendo en cuenta que las transformaciones que están sucediendo no son sólo «profundas, sino también rápidas».

«Las organizaciones deben prepararse para integrar soluciones tecnológicas, impulsar la sostenibilidad y priorizar estrategias centradas en las personas. Nuestro mensaje para 2025 es claro: la adaptabilidad no es solo una necesidad, es la clave para convertir los retos en oportunidades y mantener la productividad y la competitividad», ha añadido Ribeiro.

PROFESIONALES EN TRANSFORMACIÓN

La ‘generación Z’ se consolida como un colectivo «competente y con elevados niveles formativos», que además atesora altas expectativas de crecimiento profesional dentro de sus compañías y una clara prioridad por el bienestar y la estabilidad financiera.

Aunque enfrentan más desafíos de salud mental y cierta escasez en sus habilidades comunicativas, su resiliencia y entusiasmo son clave, según refleja el estudio. Sin embargo, casi la mitad de los trabajadores de esta generación (47%) son proclives a dejar su puesto actual en los próximos 6 meses.

Mientras tanto, los ‘millenial’, que hoy ocupan mandos intermedios, se encuentran bajo una creciente presión. Esta generación trata de mantener el equilibro entre sus responsabilidades personales y laborales en un entorno cada vez más exigente.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

En este terreno, la adopción de la IA generativa está redefiniendo los procesos de trabajo, con casi la mitad de las empresas de todo el mundo (48%) utilizando este tipo de herramientas y otro 21% que tiene previsto hacerlo. A pesar de que las compañías que invierten en habilidades técnicas avanzadas tendrán una ventaja competitiva, su adopción enfrenta desafíos de formación y costes.

Para garantizar una carrera profesional duradera, es esencial contar con programas de ‘reskilling’ y ‘upskilling’ que fortalezcan la empleabilidad a largo plazo. En la actualidad, sólo el 27% de los trabajadores afirma tener un plan de carrera profesional y, sin embargo, con el aumento de la brecha de habilidades, la planificación laboral y el desarrollo profesional serán cada vez más importantes.

El bienestar, el liderazgo ético y la transparencia son demandas clave para esta generación, colectivo «especialmente propenso» a sentirse sobrepasado en sus funciones, ya que sus ascensos están llegando antes que los de generaciones anteriores; de hecho, casi un tercio de estos directivos afirman que podrían dejar su trabajo actual en los próximos seis meses.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

En este contexto, la presión por la productividad se ha convertido en un «fenómeno generalizado». Casi la mitad de los trabajadores (49%) experimenta estrés a diario y, aunque la introducción de la IA está redefiniendo la productividad, también está alimentando esa sensación de agotamiento de los profesionales debido a la falta de formación para su correcta aplicación.

Mientras tanto, la forma de trabajar en la oficina cambia con la expansión de los modelos híbridos que están redefiniendo los espacios laborales, los cuales combinan flexibilidad con diseños pensados para fomentar la conexión y la colaboración; un enfoque que satisface especialmente a la generación Z.