Reconoce que la negociación presupuestaria con el PSOE está «encallada» por sus diferencias en materia fiscal
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro este martes a CEOE que o apoya la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales o manda esta reforma al Congreso para su aprobación aunque no cuente con el aval de los empresarios.
«Los trabajos de la mesa de diálogo social, con la salida para el Congreso de los Diputados, ya están en este momento, en el carril de salida. Es decir, si hay acuerdo, estoy dispuesta a seguir trabajando en lo que sea menester, como hacemos siempre, pero está en trámite de salida hacia el Congreso de los Diputados», ha subrayado.
Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que se ha hecho una última propuesta a la patronal y los sindicatos para ayudar a las pequeñas empresas, «de menos de cinco trabajadores», a ese tránsito de la jornada laboral legal desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas.
«Hasta ahora es la primera vez en la mesa de diálogo social que la patronal española no responde a nada. Ahora sí que le toca mover ficha y una vez que la patronal decida, ya sí llegamos al trámite final de la mesa de diálogo social», ha afirmado la vicepresidenta.
Díaz ha reiterado que las ayudas directas que se han propuesto a los agentes sociales para ayudar a las pymes con la reducción de jornada se concederán siempre y cuando la CEOE se sume el acuerdo.
«La diatriba de la patronal española es si quiere representar a los empresarios e empresarias de nuestro país o quiere hacer otras cosas que parece que tienen más que ver con la política y no con el diálogo social, ni con la defensa de las empresas», ha subrayado.
La ministra ha recordado que la reducción de jornada lleva meses negociándose, primero de manera bilateral (entre sindicatos y empresarios) y luego con el Gobierno y que, estando ya en el tramo final de año, ahora el Gobierno tiene que «gobernar para la ciudadanía y para mejorar» España poniendo en marcha esta medida.
En todo caso, Díaz se mostrado convencida de que hay margen para el acuerdo con los agentes sociales.
LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA, «ENCALLADA»
En otro orden de cosas, preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, Díaz ha asegurado que las negociaciones con el PSOE están «encalladas».
«Estamos a una enorme distancia, sobre todo en materia de fiscalidad. Necesitamos ingresos públicos para seguir manteniendo las políticas públicas que está desarrollando el Gobierno de España», ha apuntado.
En este sentido, Díaz ha recordado que la propuesta fiscal de Sumar pasa por mantener los impuestos a la banca y a las eléctricas y cumplir con el mandato constitucional de que aporten más quienes más tienen.
Pero, además, la vicepresidenta ha defendido que la sanidad y la educación privada deben estar sujetas al IVA. «Nuestra propuesta es clara, hay que mejorar la justicia fiscal en España, tenemos que acompasar las rentas del capital a las rentas del trabajo», ha remarcado.