MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La actividad manufacturera de la eurozona profundizó en septiembre su retroceso tras anotarse una lectura del índice PMI de 45 puntos, ocho décimas menos, esto es su menor marca en lo que va de año y apunta a un «deterioro marcado» de la salud del sector industrial, según ha informado el S&P Global Ratings y Hamburg Commercial Bank.
El rendimiento de las fábricas europeas se vio condicionado por las disminuciones en sus niveles de producción, nuevos pedidos, empleo y actividad de compras. Además, hubo «pequeños retrasos» por parte de los proveedores que interrumpieron la secuencia de acortamiento de los plazos de entrega de las empresas.
Las compañías de la zona euro también ajustaron a la baja sus inventarios a medida que las expectativas de crecimiento para la actividad futura se desplomaban a mínimos de diez meses.
De su lado, los costes de los insumos bajaron en septiembre por primera vez desde mayo, mientras que los cobrados por los productos en venta también cayeron, a diferencia de agosto, cuando los importes aumentaron por primera vez desde abril de 2023. En general, la reducción de los precios de venta fue «mínima», pero la más pronunciada en cuatro meses.
Siguiendo la tendencia general de 2024, son reseñables los focos de crecimiento del sur de la eurozona, como ha sido el caso de España, cuya industria ha registrado el mejor resultado de septiembre con 53 enteros. Esta cifra supone que la expansión manufacturera se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en cuatro meses. Grecia también obtuvo un resultado positivo de 50,3 puntos, pero es su mínimo de los últimos 12 meses.
No obstante, las mejoras observadas en el sur se vieron «fuertemente contrarrestadas» por una debilidad sostenida en otras partes del continente. En particular, la industria más potente de la zona euro, la alemana, registró la contracción más pronunciada en doce meses. Después, Francia obtuvo 44,6 puntos e Italia 48,2.
«El empeoramiento del desplome industrial en Alemania es demasiado grande para que el impulso de España en septiembre haga una gran diferencia. […] La producción industrial de la zona euro probablemente caerá alrededor del 1% en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre. Debido a que los nuevos pedidos recibidos están reduciéndose rápidamente, podemos esperar otra caída de la producción hacia el final de año», ha explicado el economista jefe del Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.
«Lo que comenzó como un goteo lento de recortes de empleo a mediados del año pasado se ha convertido ahora en una reducción bastante considerablemente del empleo. Probablemente esto se refleje pronto en las estadísticas oficiales del desempleo, menos actualizadas, que hasta ahora han sido bastante estables», ha advertido.
Asimismo, el analista ha dado cuenta de los crecientes problemas en las cadenas de suministro que coincide con una bajada de la demanda, una combinación «bastante rara» que solo se ha dado en los últimos treinta años durante la pandemia. Las tensiones geopolíticas estarían pasando factura en este sentido.