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Más del 97% de la energía ‘verde’ comercializada en 2023 fue avalada por el Sistema de Garantías de Origen

Más del 97% de la energía ‘verde’ comercializada en España durante 2023 estuvo avalada por el Sistema de Garantías de Origen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, durante el ejercicio pasado, el número de garantías de origen expedidas en España aumentó un 15,5%, hasta los 134 millones, frente a los 116 millones de 2022, equivalentes a 134 teravatios hora (TWh), y se importaron más de 12 millones -frente a los 19 millones del año anterior-, según la información estadística relativa al etiquetado de la electricidad publicada por el organismo regulador.

El etiquetado de la electricidad se basa en el Sistema de Garantías de Origen, la única herramienta válida para que las comercializadoras informen a sus clientes del origen de la electricidad que venden y de su impacto ambiental. Con este mecanismo se evita que las empresas desarrollen estrategias de publicidad engañosa sobre el origen ‘verde’ de sus ofertas.

La gestión del Sistema de Garantías de Origen es responsabilidad de la CNMC. Se trata de una acreditación, en formato electrónico, que asegura el volumen de megavatios hora (MWh) generados a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, en un periodo temporal determinado.

Los productores de energía solicitan a la CNMC las garantías y, una vez conseguidas, pueden transferirlas a una comercializadora nacional, exportarlas a una comercializadora europea, o asignarlas -redimirlas- en un consumidor final.

En 2023, participaron de este sistema 209 comercializadoras, frente a las 188 en 2022, que acumularon el 88% de toda la energía vendida en España por las empresas comercializadoras.

Además, más de 46.000 instalaciones de generación de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia participaron en el Sistema de Garantías de Origen de electricidad.

MÁS DE OCHO MILLONES DE CONSUMIDORES, CIFRA RÉCORD.

Asimismo, la electricidad de más de ocho millones de consumidores, cifra récord de los últimos ejercicios, fue objeto de redención de garantías de origen.

La redención consiste en asignar unas determinadas garantías a un consumidor de electricidad específico y se realiza a través del código que identifica su punto de suministro (CUPS) o, alternativamente, mediante el NIF correspondiente a varios CUPS.