La industria del capital riesgo español registró en el primer trimestre de 2024 un volumen de inversión de 1.191,5 millones de euros, lo que implica una caída del 45% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se alcanzaron los 2.172 millones de euros, en tanto que se realizaron 229 operaciones, un 4,5% menos en tasa interanual, según las estimaciones divulgadas este viernes por Spaincap.
En el marco de su congreso anual, la entidad ha concretado que se registraron hasta marzo 193 transacciones de ‘venture capital’ y 36 en el segmento de ‘private equity’, en tanto que el middle-market (operaciones que oscilan entre los 10 y los 100 millones de euros) contabilizó 23 acuerdos, cifra idéntica a la cosechada en el primer trimestre de 2023.
Pese a la caída de la actividad en los tres primeros meses del año, la nueva presidenta de Spaincap (anteriormente Ascri) en sustitución de Oriol Pinya, Elena Rico, ha comentado que están «percibiendo cierta reactivación» de la actividad inversora dentro del mercado español y que, además, existen 7.000 millones de euros en liquidez para seguir impulsando a pymes y ‘startups’.
La nueva ejecutiva al frente de la asociación ha reivindicado el arranque del presente ejercicio tras un 2023 «marcado por la incertidumbre económica y los altos tipos de interés», un periodo en el que el capital riesgo español decayó en un 34%, hasta situarse en 6.700 millones de euros (niveles previos a la pandemia), en comparación con el histórico 2022, cuando la industria movilizó 9.238 millones de euros.
En una línea similar a Rico, el socio responsable de capital riesgo de la consultora PwC, Ignacio de Garnica, ha aducido que, tras un 2023 «convulso» con caída de la inversión e inestabilidad, ya se ven «brotes verdes» y que «la estabilidad la tenemos aquí» gracias a los previsibles recortes de los tipos de interés y a una economía que ha aprendido a navegar la incertidumbre y los riesgos geopolíticos.
Asimismo, de Garnica, que prevé un mayor papel del sector del capital riesgo español en el mercado de fusiones y adquisiciones, ha apuntado que se producirán operaciones del tipo ‘build-up’, para ganar escala y competitividad y acelerar el crecimiento, así como más desinversiones de empresas ya maduras en las carteras y más movimientos en operaciones ‘public-to-private’, dadas las «atractivas valoraciones» de las cotizadas españolas.
CALVIÑO (BEI): «TENEMOS QUE MOVILIZAR UN GRAN VOLUMEN DE INVERSIÓN»
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha participado en el congreso a través de un video en el que ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada, ya que «tenemos que movilizar un gran volumen de inversión» para acometer la doble transición, la digital y la verde.
«Tenemos que hacer de la doble transición un gran éxito a través de la inversión», ha incidido Calviño para seguidamente remarcar que, a dos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, estamos en «un momento clave para definir Europa».
Al hilo de la reivindicación entre el capital público y el privado, Calviño ha reivindicado la creación de alianzas entre actores españoles y comunitarios del sector para apoyar desde ‘startups’ a compañías consolidadas; ligado a esto, ha adelantado que desde el BEI esperan anunciar pronto una inversión en el mercado español.
«Juntos somos más fuertes», ha remachado la líder del brazo inversor público europeo, que a su vez ha remarcado la potencia del BEI gracias a su calificación creditica ‘AAA’ (la más elevada) para avanzar a una sociedad verde y digital.