El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abogado por conectar ‘Bizum’ con otras plataformas de pago instantáneas de diferentes países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
Durante la clausura del informe ‘Unión Bancaria, ¿retorno a la rentabilidad?’, elaborado por PwC, Cuerpo ha destacado que ‘Bizum’ es un elemento de innovación impulsado desde el propio sector privado español que es «líder» a nivel internacional. «Es un caso del cual yo presumo, también a nivel internacional», ha reconocido el ministro.
Con esta aplicación se ha conseguido, en palabras del propio titular de Economía, «un uso generalizado y una penetración altísima en España».
Pero ahora, los esfuerzos deben dirigirse, según Cuerpo, a tratar de conseguir que Bizum se conecte con otras plataformas de pago instantáneas tanto de la Unión Europea como de fuera «para que la discusión posterior sobre el establecimiento de estándares sea más fácil».
«Yo creo que este elemento es importante y hay enormes ganancias», ha subrayado el ministro tras poner, como ejemplo, el caso del sistema de pago instantáneo en países como Brasil.
«SOLIDEZ» DEL SECTOR BANCARIO ANTE LAS RECIENTES PERTURBACIONES
Durante su intervención, el ministro ha destacado la «solidez» del sector bancario ante las recientes perturbaciones, en un momento marcado, además, por el endurecimiento progresivo de las condiciones financieras. «Nuestros bancos, ante estos escenarios adversos, responden no solo a la altura de sus pares, sino que estamos entre los mejores», ha remarcado Cuerpo.
Esto también ha sido compatible con una contribución del sector que el ministro ha calificado de «justa» a la financiación de las medidas de protección del escudo social ante la subida de precios, sin que esto «haya afectado a la solvencia de entidades».
Cabe recordar que en una intervención hace unas semanas, el propio ministro sugirió que, en caso de hacer permanente el impuesto extraordinario a las entidades financieras, el tributo se adaptará a la evolución del ciclo de tipos y al fomento del crédito a pymes.
Pero antes, el Ejecutivo pretende sacar «pronto» a consulta pública el libro verde de finanzas sostenibles, a través el cual se intentará avanzar en dar orientaciones para el sector financiero y empresarial sobre cómo navegar en el proceso regulatorio que está suponiendo para ellos la transición hacia una economía descarbonizada.
Se planteará, según ha avanzado el ministro, un entorno para compartir mejores prácticas en la aplicación de estas normas, se promoverá el diálogo abierto entre todas las partes interesadas y se propondrá la creación de un consejo de finanzas sostenibles y un foro de colaboración público-privada.
Todo ello se hará con la intención de hacer este proceso de transición a este shock regulatorio lo más «suave posible» y adelantar a España a otros competidores a nivel europeo para dar un «plus de competitividad» a las empresas.
También se está trabajando en el proyecto de ley para establecer la autoridad de defensa de los clientes financieros, que tras decaer en la pasada legislatura, el ministro espera que pueda salir adelante en esta segunda ocasión, a través de un equilibrio y un acuerdo tanto en el Congreso como el Senado.
A nivel europeo, Cuerpo ha abogado por completar el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución y profundizar en la Unión del Mercado de Capitales. «Tenemos que ser capaces de seguir integrándonos», ha insistido.