El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha trasladado hoy que su entidad prevé alcanzar en 2024 los «mejores resultados de la historia del banco», siguiendo la previsión de tener una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 12% sobre un capital mayor.
En la presentación ante los medios de comunicación de los resultados del primer trimestre, González-Bueno ha afirmado que es «pura matemática» que la previsión que tienen de RoTE del 12% sobre un capital mayor suponga que los beneficios sean «los mejores de la historia» de la entidad, después de que en 2023 alcanzase unas ganancias de 1.331 millones de euros.
En el primer trimestre, la entidad alcanzó un beneficio de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo trimestre de 2023, a pesar de haber contabilizado un impacto de 192 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario a la banca.
Este crecimiento se basará, en la primera parte del año, en el negocio de España, donde todavía el banco se seguirá beneficiando de unos tipos de interés altos. Para la segunda parte, en cambio, Sabadell prevé una mejora de TSB, su negocio en Reino Unido, que compensaría el impacto de las bajadas de tipos previstas en la eurozona sobre las cuentas del negocio en España.
Sobre las previsiones que maneja la entidad sobre las bajadas de tipos que aplique el Banco Central Europeo (BCE), González-Bueno ha asegurado que la entidad «no le pone ninguna inteligencia», ya que utiliza la curva ‘forward’ de tipos que recoge las distintas opiniones de los analistas sobre la evolución de las tasas.
Ha explicado que a principios de 2024, la curva forward anticipaba cuatro bajadas y ahora anticipa tres para este año y tres para 2025. Sin embargo, ha dicho que esta curva cambia de opinión «con bastante frecuencia».
Con respecto a la subida en Bolsa que está experimentando hoy Sabadell, tras presentar sus resultados, González-Bueno ha explicado que los analistas «han comprobado» que las previsiones que había dado la entidad se están cumpliendo, tanto en ingresos como en costes.
Además, tanto él como el director financiero, Leopoldo Alvear, han comentado que los analistas han acogido favorablemente las previsiones sobre el margen de intereses, que se situaría en un nivel plano, en 2025.
«Esto es algo que quizá no se estaba reflejando en el consenso de analistas. La incertidumbre que hay en el mercado, en el sector, es que sucederá con los bancos cuando los tipos vuelvan a una situación de normalización», ha explicado Alvear.