El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la reforma del reglamento que busca mejorar las medidas de protección de las plantas frente a las plagas, también conocido como ley fitosanitaria.
Los eurodiputados han aprobado las nuevas normas con 551 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, en base al acuerdo alcanzado en marzo con el Consejo, que también debe respaldar formalmente el texto.
El reglamento incluye la creación de un equipo de emergencia fitosanitaria de la UE que ayudará a los Estados miembro, o a terceros países fronterizos, cuando lo soliciten, con medidas para prevenir brotes de plagas. El Equipo estará compuesto por expertos designados por la Comisión y nominados por los Veintisiete.
Además, permitirá proporcionar asistencia a terceros países con carácter urgente en caso de brotes que pudieran afectar a la UE, si así lo solicitan uno o más Estados miembro.
Otro de los cambios introducidos es la obligación de los países de la UE de establecer nuevos programas plurianuales de estudios basados en el riesgo que garanticen la detección a tiempo de plagas peligrosas cada cinco o diez años, en lugar de los 7 actuales, y de revisar y actualizar los programas en función de la situación fitosanitaria del territorio en cuestión.
Asimismo, los importadores a la UE estarán obligados a declarar en un certificado fitosanitario qué medidas han tomado para garantizar el cumplimiento de las normas de cuarentena de plagas, no sólo para las plagas cuarentenarias de la Unión, sino también para las plagas no cuarentenarias reglamentadas, según la reforma acordada.