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Sordo (CCOO) considera la ‘ley rider’ un «paso relevante», pero asegura que «se queda corta en algún aspecto»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado hoy que la ‘ley rider’ aprobada por la Unión Europea es un «paso relevante» que ya dio España, aunque cree que «se queda corta en algún aspecto», y ha apuntado a la necesidad de trasladarla al conjunto de la economía de plataforma.

Sordo ha realizado estas declaraciones en Castelló antes de intervenir, junto a la secretaria general de CCOO PV, Ana García, en la asamblea del sindicato para conmemorar el Primero de Mayo.

Según ha dicho, «se trata de una ley que se inspira bastante en el modelo español» que, en su opinión, «se queda corta en algún aspecto, pero supone una nítida mejora en cuanto que es una ley europea y se va a tener que trasladar paulatinamente a los distintos estados».

«Lo que hay regular es el conjunto de la economía plataforma, pero la ‘ley rider’ es un paso muy relevante que dimos en España y que tocó el reconocimiento de la presunción de laboralidad de los trabajadores que trabajan a través de una plataforma, porque el riesgo que hay es que el hecho de que el intermediario en su tiempo y condiciones de trabajo sea una plataforma y no un empresario, haga que se diluya la propia relación laboral, y esto es cargarse directamente el derecho laboral y tiene un potencial enorme de precarización del empleo para cualquier sector que pueda utilizar este tipo de plataformas», ha dicho.

Además, el dirigente sindical ha destacado la importancia del acceso de los comités de empresa al conocimiento de cómo se definen los algoritmos «que al final son los que ordenan el trabajo».

«Este es un asunto capital en el futuro, pues hoy en día las condiciones de trabajo, de contratación o de promoción en una empresa pueden tener sesgos absolutamente discriminatorios entre unas personas y otras no porque lo diga un encargado, sino porque los algoritmos pueden determinar unas desigualdades en algunas cuestiones, pues puede acabar discriminando la contratación de personas de un determinado barrio porque saben que cuando estas son llamadas a trabajar con un plazo breve de tiempo y llueve en una ciudad tienden a llegar más tarde al empleo porque tienen que coger un atasco», ha apuntado Sordo.

Por tanto –ha insistido–, «tiene que haber un control de esos algoritmos». «Hemos dado un paso muy importante con la ley rider, pero creo que falta extenderlo al conjunto de sectores y que haya una agencia pública que controle que los algoritmos no tienen sesgos que incumplen las leyes y los derechos humanos fundamentales», ha apuntado.

«Es una buena noticia la directiva de la ‘ley rider’ a nivel europeo, pero creo que se queda corta en la presunción de laboralidad, y es importante que se traslade al conjunto de la economía de plataforma», ha concluido.