La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno que elimine la tasa de reposición en la próxima oferta de empleo público y propone en su lugar un acuerdo plurianual para adecuar las plantillas a «las necesidades reales».
Además, CSIF ha apelado al compromiso del Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha abogado por «modernizar y transformar» la tasa de reposición, que fija el porcentaje de vacantes de empleo público que pueden ser legalmente cubiertas, variando en función de las jubilaciones y bajas del año anterior.
Escrivá explicó en enero de este año que era «muy difícil» defender la tasa de reposición y planteó la necesidad de un modelo distinto para 2025, que diseñe las plantillas con arreglo a los servicios públicos que presta el Estado del Bienestar y los escenarios presupuestarios plurianuales fijados por la Unión Europea.
Sin embargo, CSIF quiere que la tasa sea eliminada de cara a la siguiente oferta de empleo público, y propone un acuerdo plurianual que permita adecuar las plantillas a las necesidades reales de prestación del servicio y mitigar «la masiva pérdida de efectivos» que se producirá por jubilación en los próximos años, pues se espera que el 60% de los empleados públicos se jubilen en los próximos diez años.
El Grupo Socialista ya registró una proposición no de ley que insta al Gobierno a eliminar la tasa de reposición, pero CSIF señala que esta fórmula parlamentaria no tiene carácter vinculante para el Ejecutivo, carece de efectos jurídicos y «demora la adopción de esta medida fundamental» para reforzar las plantillas de las administraciones.
CSIF ha destacado que la tasa de reposición se reguló a finales de los años 90, y que entre 2008 y 2018, la tasa de reposición solo cubría entre un 0 y un 30% anual de los empleados públicos que causaban baja.