La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en que el Ejecutivo estará «vigilante» ante la posible oferta pública de adquisición (OPA) de la emiratí Taqa sobre Naturgy, aunque ha asegurado que eso «no significa que se vete a ninguna empresa ni a ningún inversor».
En el transcurso de una rueda de prensa, Ribera recordó que cuando se trata de una empresa estratégica, como Naturgy, primera gasista y tercera eléctrica del país, es necesario «permanecer obviamente vigilantes, velar por el buen funcionamiento de estas empresas, por su estabilidad y por la seguridad del conjunto del sistema energético».
«Y en esa vigilancia activa, pues estaremos muy pendientes de cómo se desarrollan estas conversaciones y, en su caso, de las características en las que puede formar parte del activo empresarial un inversor extracomunitario», dijo.
Respecto a la posición contrario de Sumar, socio de Gobierno del PSOE, Ribera recalcó la «necesidad de estar vigilantes» ante una posible operación sobre Naturgy y de «garantizar la seguridad energética y la defensa de los intereses estratégicos de España».
«Lo que no significa que se vete a ninguna empresa ni a ningún inversor», subrayó, recordando que ya Naturgy fue objeto de una OPA parcial por el fondo australiano IFM, lo que suscitó que se aplicaran los mecanismos para la inversión extranjera y se fijaran «algunas condiciones». «Creo que ha funcionado correctamente», añadió.