La directora general de Ouigo en España, Helene Valenzuela, ha enfatizado este jueves que la compañía no incurre en «dumping» ni recibe subvenciones, en respuesta a las afirmaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha apuntado a una investigación a la empresa ferroviaria por posible ‘dumping’ al operar supuestamente por debajo de los precios de mercado en las líneas que tiene en marcha.
Así lo ha señalado Valenzuela en el acto de puesta en marcha de los servicios de Ouigo en la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, en el que han estado representantes de instituciones locales y autonómicas como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o la consejera María González Corral, pero no ha habido presencia del vallisoletano Puente ni de otros representantes del Ministerio de Transportes.
Valenzuela, ante la pregunta por estas ausencias se ha mostrado comprensiva y ha reconocido que son «fechas complicadas y cada uno tiene su agenda», al tiempo que ha aseverado que no duda de que Ouigo podrá «acoger al ministro pronto a bordo de nuestros trenes», al tiempo que ha defendido que están en contacto con él y con su equipo.
Asimismo, ha reflexionado que en un sector como el del transporte ferroviario «todos» deben mantener una relación «fluida» porque comparten «la misma infraestructura».
Sobre las declaraciones que ha realizado Óscar Puente en las últimas semanas no ha querido pronunciarse más y solo ha recalcado que «hay política y hay negocio. Nosotros hacemos negocio».
DEFENSA DEL MODELO DE OUIGO.
Valenzuela y el director comercial y de marketing de Ouigo en España, Federico Pareja, han aprovechado el evento en la estación Campo Grande de Valladolid para defender su modelo de negocio, basado en «»precios bajos y alta ocupación», al tiempo que ha recalcado que no reciben subvenciones, al contrario que Renfe, que asevera que sí que las recibe.
Ante las referencias de Puente al capital francés, de la empresa pública del país vecino, que respalda a Ouigo, Valenzuela ha recordado que son una «Sociedad Anónima española», que crea empleo en España y cuyos trenes «no pueden salir» del país y sus adquisiciones figuran en el balance. A ello ha sumado los «250 contratos firmados» y la plantilla de 400 personas en España, con 200 trabajadores más «indirectos».
Ante la posible investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por ‘dumping’ en las líneas de alta velocidad que opera Ouigo apuntada por Óscar Puente, Valenzuela considera que no existe «fundamento» y ha añadido que la empresa no tiene conocimiento sobre «ningún proceso en curso».
De hecho, ha defendido que no reclama «nada más de que lo que pide la CNMC», pues se referido, eso sí, a un «informe» de la comisión que señala que se debe cumplir la directiva europea sobre transporte ferroviario. Por eso, ha apostado no por subir o bajar precios, sino por «hacer un test de mercado, medir las necesidades de transporte y la oferta y definir si el mercado puede aceptar esto».
En definitiva, determinar cuánto están dispuestos a pagar los ciudadanos para el modo de transporte «más verde».
Por ello, si de ese trabajo se derivase una nueva fórmula de costes y cánones y la aprueba la CNMC Ouigo no «entrará a valorar», sino que «aceptará las reglas», pues da por hecho que el proceso será transparente.
Eso si, ha recordado que la compañía tiene previsto abonar 1.000 millones de euros en diez años en concepto de cánones.
Los representantes de Ouigo han señalado 2024 como un «punto de inflexión», con la ampliación de sus servicios hasta llegar a 15 destinos y la incorporación de nuevos trenes, por lo que ya cuentan con una flota de 16, todo ello sumado a otras inversiones como la relativa a la formación de trabajadores.
Esas inversiones comenzarán a recuperarse, según prevé Ouigo, este mismo año, cuando la empresa llegará a un «equilibrio presupuestario» y podrá declara beneficios Ebitda. «A día de hoy somos ya una empresa rentable», ha enfatizado Pareja.
LA LLEGADA A OTROS DESTINOS DEPENDE DE «MUCHOS FACTORES».
En cuanto a la posible ampliación de los servicios a otras ciudades de Castilla y León o el norte de España, Valenzuela y Pareja han señalado que «existe potencial en todos los destinos donde se opera la alta velocidad», pero como ha matizado el director comercial la empresa tiene «una capacidad limitada de trenes».
«La voluntad es llegar a todos los sitios, pero la realidad es que hay que poner sobre la balanza muchos factores», ha concretado.
Eso sí, Pareja ha matizado que «todo depende de la fase 2» de la liberalización ferroviaria, aunque Valenzuela ha apuntado que no tienen más información sobre ese segundo paso.