Aecoc, la asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, sigue creciendo tras cerrar 2023 con un total de 33.907 empresas asociadas, lo que supone un 34% más respecto a 2013 cuando contaba con 25.229 compañías, según informa en un comunicado.
En concreto, la patronal del gran consumo no solo crece en número de empresas adheridas, sino que también intensifica los servicios prestados a sus empresas, de las cuales el 85% son pymes, para ayudarlas en su mejora competitiva.
De esta forma, actualmente ofrece hasta 76.460 servicios en materia de intercambio de información, sostenibilidad, etc., lo que representa un aumento de más del 380% respecto a 2013, cuando la Asociación proporcionaba 15.925 servicios.
Aecoc trabaja para contribuir a la mejora de competitividad de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones, estándares y conocimiento que la hagan más eficiente y sostenible, con el fin de aportar mayor valor al consumidor.
IMPULSA UN CÓDIGO QR ESTÁNDAR
De esta forma, la patronal impulsará en 2024 el código QR estándar, la (r)evolución del punto de venta, con un proyecto innovador y de futuro que permite un doble objetivo: conectar a las empresas con el consumidor -facilitando la comunicación sobre sus productos y/o servicios- y ser escaneado en el punto de venta.
Este nuevo código QR estándar permite disponer de información en productos de peso variable (como carnes o frutas envasadas) como la fecha de caducidad del producto, el número de lote, el precio por kilo o incluso hacer un seguimiento de la trazabilidad de cualquier producto; permitiendo así comprobar que el lote no presenta ninguna alerta alimentaria o está caducado, lo que aporta mayor seguridad alimentaria y evita el desperdicio alimentario.
Actualmente ya están probando este sistema de identificación, que amplía notablemente el potencial del código de barras tradicional, empresas como Mercadona, BonArea o Mango.
Más de 850 compañías del sector del vino emplean ya este sistema pionero de Aecoc, que permite al consumidor acceder a la información desde sus dispositivos móviles y en 27 idiomas diferentes.
Este servicio permite, a su vez, a las empresas cumplir con la obligación de información al consumidor evitando tener que incorporar necesariamente estos datos en la etiqueta física y derivando, desde el código QR, a toda esa información en un entorno digital.