Última hora

Ribera defiende que la decisión sobre la mina de uranio de Berkeley está avalada por los informes técnicos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que la decisión de ‘tumbar’ el proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) de la australiana Berkeley Energia, que ha decidido iniciar un arbitraje internacional contra España por este hecho, está avalada por los informes técnicos.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Castilla y León, Alberto Fernández Mañueco, Ribera subrayó que el fallo del Gobierno respecto al proyecto es «una decisión técnica que se apoya en todos y cada uno de los informes» que se han producido a lo largo del proceso.

«Es un procedimiento que se dilató mucho a lo largo del tiempo y en el que la propia compañía tuvo ocasión de mejorar y aportar en reiteradísimas ocasiones, y donde fue importante el informe del Consejo de Seguridad Nuclear», dijo.

Este miércoles, Berkeley Energia anunció que sometería a arbitraje internacional bajo el Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi) su disputa con España respecto de su proyecto de la mina de uranio, después de que el Gobierno español no hubiera entablado ninguna negociación al respecto tras la notificación presentada en noviembre de 2022 al presidente del Ejecutivo y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A este respecto, Ribera reconoció que Berkeley Energia está «como cualquier particular, en su perfecto derecho a hacer uso de todos los mecanismos de defensa que considera oportunos».

«Nosotros como Estado también, obviamente, hacemos uso de todos los mecanismos de defensa que consideramos oportunos también ante los tribunales de arbitraje», aseveró.

FERNÁNDEZ MAÑUECO AFIRMA QUE LA JUNTA ERA FAVORABLE AL PROYECTO.

Por su parte, Fernández Mañueco señaló que la Junta de Castilla y León se ha mostrado «favorable» al proyecto de la empresa australiana de la mina de uranio en Retortillo.

«Todos los trámites que tenían que ver por parte de la Junta de Castilla y León era favorables a la apertura de esta instalación», añadió.