El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que comparte con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una bajada de impuestos, «que sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España».

«Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles«, ha dicho Garamendi a los medios tras su reunión con Feijóo en la sede del PP.

El presidente de la patronal ha comentado que sería «mucho más lógico» que el dinero «estuviera en la calle, en las personas y en las empresas», en lugar de en impuestos recaudados por el Estado. «Tenemos un cálculo, el propio Servicio de Estudios Económicos (de la CEOE) lo hizo, de 60.000 millones de euros en cuanto a lo que son solapamientos de administraciones, cosas que se pueden ir mejorando», ha señalado.

Garamendi ha insistido en que la bajada de impuestos no implica hablar «bajo ningún concepto» de recortes en sanidad ni educación, sino de una «forma mejor de gestionar el Estado», incluyendo la Administración Central, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones y las empresas públicas.

También se ha referido a la brecha «enorme» entre las personas que pagan impuestos y los que no, con una tasa de economía sumergida en España del 24%, frente al 13% de la media europea, según sus datos. «La gente que no paga, que pague, y que los que pagamos, paguemos algo menos», ha dicho el presidente de los empresarios.

Feijóo se ha reunido esta mañana con Garamendi y con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Esta tarde, se encontrará con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y el secretario general de la UGT, José María Álvarez.

Sobre el encuentro con Feijóo, Garamendi ha dicho que han «visto las cosas» y ha recordado que debe ser el líder del PP quien traslade su propuesta al Gobierno.

Feijóo ha asegurado que quiere escucharles y trasladarles la propuesta económica del PP, que está centrada en rebajas fiscales y que esta misma semana prevé mandar a Moncloa como ya dijo al presidente del Gobierno en la reunión que celebraron el 7 de abril.