Los ‘barones’ del PP son los líderes del partido en cada comunidad autónoma. En política, este término se refiere a las personas que tienen una importante influencia dentro de su partido. Por ello, se suele utilizar como calificativo para los presidentes autonómicos que, por su posición, tienen mayor capacidad de decisión para orientar a la agrupación política hacia un lado u otro.

Todos tienen voz para debatir temas relevantes, pero la de unos es más escuchada que la de otros. El poder de cada ‘barón’ descansa en el peso y tamaño de su comunidad autónoma, aunque también depende de si preside un gobierno regional o forma parte de la oposición. Los más importantes en la actualidad son Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, que son presidentes de sus comunidades autónomas.

El caso de Ayuso es interesante porque está a medio camino entre ser y no ser baronesa. Como presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un gran poder de influencia en los medios de comunicación, sin embargo, no preside el PP regional. Este cargo lo ocupa el veterano político Pío García-Escudero, que fue convocado este mes a una reunión clave de los ‘barones’ del partido para tratar el futuro de Pablo Casado como líder del PP a nivel nacional.

Estos son los ‘barones’ del PP y sus salarios.

Juanma Moreno

Andalucía

Preside la Junta desde 2019. Con un sueldo bruto anual de 69.243 euros, es el presidente regional que menos gana.

Jorge Azcón Aragón

Aragón

Alcalde de Zaragoza desde 2019 y líder del PP en Aragón, región en manos del PSOE. Cobra 81.388 euros al año.

Teresa Mallada

Asturias

Dirige el PP de Asturias, gobernado por el Partido Socialista que preside Adrián Barbón. Su sueldo bruto es de 61.278 euros por ser diputada en Asturias.

Marga Prohens

Baleares

Es la líder de la oposición contra el gobierno de Francina Armengol, del PSOE. Es diputada en el Parlamento balear y gana 86.024 euros.

Manuel Domínguez

Canarias

Presidente del PP en Canarias. También es alcalde del municipio de Los Realejos y diputado en el Parlamento regional. Su sueldo es de 55.000 euros al año.

María José Sáenz de Buruaga

Cantabria

Lidera la oposición en Cantabria, presidida por Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria. Cobra 46.723 euros como diputada.

Paco Núñez

Castilla-La Mancha

Lidera la oposición frente al socialista Emiliano García Page, que preside la comunidad desde 2019. Recibe 72.808 euros al año como líder del PP en el Parlamento regional.

Alfonso Fernández Mañueco

Castilla y León

Presidente de Castilla y León. Su sueldo es de 74.857 euros. Está por ver si consigue cerrar un acuerdo con Vox que le permita prolongar su gobierno otros cuatro años.

Alejandro Fernández

Cataluña

Lidera el PP en una autonomía en la que sólo tiene tres de los 135 diputados del Parlament. Su sueldo es de 117.002 euros como diputado.

José Antonio Monago

Extremadura

Lidera la oposición desde 2019. Entre 2011 y 2015 fue presidente de la Junta. Gana 91.845 euros al año.

Pío García-Escudero

Comunidad de Madrid

Es el presidente del partido en Madrid desde 2018. Percibe una retribución bruta anual de 115.853 euros.

Alberto Núñez Feijóo

Galicia

Es el líder del PP en Galicia y preside la Xunta desde 2009. Gana 79.651 euros al año.

Fernando López Miras

Murcia

Presidente de Murcia desde 2017. Recibe anualmente un sueldo de 75.670,00 euros.

Ana Beltrán

Navarra

Navarra está presidida por María Chivite, del Partido Socialista de Navarra. En esta comunidad, el PP forma junto a Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro una coalición electoral denominada Navarra Suma. Esta agrupación cuenta con 20 de los 50 diputados. Obtiene 71.685 euros.

Carlos Iturgaiz

País Vasco

El jefe del PP en País Vasco, donde el partido solo tiene seis de 75 diputados. Recibe unos 75.327 brutos al año como parlamentario.

José Ignacio Ceniceros

La Rioja

Esta comunidad está gobernada por la izquierda desde 2019. Ceniceros es desde entonces el líder de la oposición. Fue presidente de la comunidad autónoma entre 2015 y 2019. Actualmente, tiene un sueldo bruto anual de 50.549 euros como diputado con dedicación exclusiva.

Carlos Mazón

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está presidida desde 2019 por Ximo Puig, del Partido Socialista. En julio de 2021, Mazón fue nombrado líder del PP en esa comunidad autónoma. En 2020 ganó 84.891 euros como presidente de la Diputación de Alicante.