El Gobierno avanza en los detalles del Plan de Recuperación y Resiliencia con los que obtener los fondos europeos con los que mitigar el impacto de la crisis de la COVID-19. El Ejecutivo tiene sobre la mesa un proyecto que agrupa 110 iniciativas de inversión y un centenar de reformas y, apurando la fecha para su envío a Bruselas, el presidente Pedro Sánchez ha desgranado el destino de los casi 70.000 primeros millones de euros que se invertirán entre 2021 y 2023.

El Plan contempla 20 inversiones en sectores clave para la economía española en los próximos tres años y pone especial énfasis en dos de ellos: la movilidad sostenible y la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Son las dos partidas más importantes de este período de tres años, con un total asignado de 13.200 y 6.820 millones, respectivamente.

“Todo lo que tiene que ver con la transición hacia el vehículo eléctrico es fundamental” para España, ha subrayado el presidente. La partida de 13.200 millones para la movilidad sostenible incrementa en alrededor de 3.200 millones la cifra que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció a finales de 2020 cuando indicó que el 14% de los fondos europeos se destinarían al sector de la automoción.

Además de elevar la partida para movilidad, el Ejecutivo ha aprobado el nuevo Plan Moves III de ayudas para la compra de vehículos ‘cero emisiones’. El presupuesto será de al menos 400 millownes e incluirá subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico.

Más allá de esas dos grandes partidas, el Plan impulsará también la modernización de las administraciones públicas, la digitalización de las pymes, el despliegue de la red 5G, el apoyo al sector turístico y el desarrollo de una nueva política industrial y de economía circular.

“El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la Unión Europea“, ha afirmado Sánchez en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Ministros. Ha insistido en que es el momento, no solo de “abordar la urgencia de la crisis, sino de diseñar el modelo de futuro del país para la próxima década”.

El Plan contempla también una partida específica de 3.200 millones para ayudar al sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del covid-19“Es un sector muy importante, merece el respaldo de todas las Administraciones y una inyección de recursos públicos para abordar una mayor competitividad durante los próximos años”, ha expresado el presidente.

Otras partidas del Plan, con una asignación de presupuesto de entre 2.000 y 2.500 millones, apuntan al desarrollo de políticas públicas para el mercado de trabajo o para la preservación del litoral y los recursos hídricos. En total, durante estos tres ejercicios se movilizarán unos 70.000 millones que generarán un impacto “inmediato” en la economía y el empleo de este mismo año, estima el Gobierno.

Un plan en cuatro ejes

El Plan de Recuperación se articula en cuatro ejes y se compone de 212 medidas. De ellas, 110 son inversiones y 102 son reformas que, en conjunto, persiguen una recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía. La meta es que España sea más competitiva y sostenible, destaca el presidente. El 39% del plan se destinará a la transición ecológica, un 29% a la transformación digital, un 10,5% a educación y formación y un 7% a I+D+i.

“Se trata de aprovechar esta oportunidad que solo se da dos veces en la vida con reformas que han sido muchas veces aplazadas por desidia, falta de voluntad política o por el bloqueo que hemos sufrido en los últimos años”, afirmó Sánchez

Por la parte de las reformas, Sánchez solo ha esbozado que se abordará la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia o la ley de Aguas.

El Gobierno estima que el Plan generará un impacto positivo en el PIB de dos puntos anuales e impulsará la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años. El presidente presentará este Plan ante el Congreso este miércoles y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunirá con los agentes sociales durante la tarde para trasladarles detalles al respecto.