En sólo unos pocos meses, Covid-19 remodeló el mundo. En este momento, no sabemos cuánto tiempo Covid-19 seguirá afectando la forma en que vivimos. Pero sí sabemos que ya podemos ver el impacto que está teniendo en muchas áreas: la economía, nuestra vida personal y el medio ambiente. El Covid-19 es una crisis sanitaria mundial, pero también es parte de la actual crisis ambiental que enfrenta nuestro mundo. Y está mostrando cuán estrechamente ligados están nuestra economía y estilos de vida a la salud general del planeta.
A medida que avanzamos a través de la pandemia y comenzamos a pensar en la recuperación, los líderes empresariales pueden hacer una apuesta bastante segura sobre el hecho de que la expectativa de la estrategia ambiental bien pensada será aún más fuerte que antes.
Como dijo recientemente Suzanne DiBianca, directora de impacto de Salesforce, “Nos enfrentamos a numerosos retos ahora, pero independientemente de lo que esté ocurriendo en el mundo, la crisis climática está aquí, es real, y esta es la década en la que tenemos que actuar“. Como líderes, tenemos que pensar en cómo podemos seguir dando prioridad a la sostenibilidad a lo largo de este tiempo y en el futuro”. En Salesforce, el llamamiento al liderazgo y la acción en el espacio medioambiental, de nuestros accionistas, nuestras comunidades y nuestros empleados, es más claro que nunca en medio de la crisis de Covid-19″.
Los líderes deben pensar de forma proactiva, empezando ahora, en todo, desde normalizar el trabajo a distancia hasta incentivar el transporte ecológico, pasando por invertir en prácticas sostenibles de abastecimiento y cadena de suministro, y financiar los esfuerzos de restauración medioambiental. Si esto parece un tramo de la situación en la que estamos todos ahora, no lo es. La salud del planeta está inextricablemente ligada a la salud y el bienestar de las personas y las empresas de todo el mundo. Los líderes que se preparan ahora para abordar ambas cosas con estrategias sólidas y toma de decisiones pondrán a sus empresas y a su gente en condiciones de tener éxito en el futuro. Sumerjámonos en lo que hay que saber.
El liderazgo medioambiental es más importante que nunca antes
La sostenibilidad no ha hecho más que aumentar su urgencia en los últimos años, y las estrategias empresariales y de liderazgo han reflejado eso: En un estudio de Deloitte de 2019 se comprobó que más del 63% de las empresas encuestadas tienen objetivos formales de recursos y sostenibilidad, y más de dos tercios dicen que están escuchando las demandas de los clientes para aumentar su compromiso con las buenas prácticas ambientales. También es cada vez más demandado por los empleados.
Tras el Covid-19, tanto las empresas como los funcionarios electos tendrán que dar un paso adelante para abordar tantos desafíos: económicos, políticos, interpersonales y más. Pero como escribe la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, en un artículo de opinión para las Naciones Unidas, el liderazgo en materia de sostenibilidad ambiental tendrá una mayor demanda. Como dice Andersen, la actividad humana ya ha alterado alrededor del 75% de la superficie terrestre, y con ello hemos aumentado enormemente nuestra exposición a las enfermedades de origen animal como COVID-19, por no mencionar los devastadores efectos del cambio climático.
Dependerá de nuestros líderes corregir el rumbo. “Es hora de restaurar nuestros bosques, detener la deforestación, invertir en la gestión de las zonas protegidas e impulsar los mercados de productos libres de deforestación. Donde exista la cadena de comercio legal de vida silvestre, necesitamos hacer un trabajo mucho mejor para mejorar las condiciones de higiene. Y, por supuesto, existe la necesidad urgente de abordar el comercio ilegal de vida silvestre, el cuarto delito más común cometido en todo el mundo”, escribe Andersen.
Este vínculo entre la salud planetaria y la humana tiene que guiar la forma en que los líderes de todo el mundo toman decisiones de cara al futuro después de que pase la actual pandemia. “A medida que los motores del crecimiento empiezan a acelerarse de nuevo”, señala, “tenemos que ver cómo la gestión prudente de la naturaleza puede formar parte de esta ‘economía diferente’ que debe surgir, una en la que las finanzas y las acciones impulsen los empleos verdes, el crecimiento verde y un modo de vida diferente, porque la salud de las personas y la salud del planeta son una y la misma, y ambas pueden prosperar en igual medida”.
Lo que la Covid-19 nos está diciendo sobre la necesidad de políticas de sostenibilidad más fuertes
Entonces, ¿qué medidas pueden tomar los líderes ahora para asegurar la salud del planeta y su gente después de que esta pandemia haya terminado?
El Covid-19 ya ha interrumpido la forma en que operan muchos negocios en todo el mundo. Los trabajadores tuvieron que ir a lugares remotos, las oficinas se cerraron y los viajes se pusieron en pausa. Los líderes tuvieron que aceptar el reto de guiar a su gente a través de estos cambios, y muchos se están adaptando a esta nueva forma de operar.
Estos cambios están demostrando ser eficaces para frenar la propagación del virus, pero también están teniendo otro efecto: dar un respiro al planeta. Cuando el número de casos se disparó y los países promulgaron órdenes de permanecer en casa o refugiarse en el lugar, los niveles de contaminación y las emisiones disminuyeron significativamente. Esto ocurrió en China, donde se originó el brote, y ha ocurrido en otros países y ciudades de todo el mundo. Esto es lo que pareció en China.
Los datos de los satélites y otros dispositivos de teledetección muestran que donde se ha extendido el Covid-19, particularmente en las ciudades, las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación atmosférica, la congestión y las emisiones relacionadas con el transporte casi han desaparecido. En los lugares donde se pide a las personas que se queden y no se aventuren a salir a menos que sea absolutamente necesario, los datos sobre la contaminación y las emisiones relacionadas con el transporte (que normalmente representan alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero), cayeron en picado.
Si bien es cierto que el Covid-19 puede provocar la primera gran disminución de las emisiones -alrededor del 5%- en más de medio siglo, esta no es la forma en que queremos lograrlo, dijo a Grist el profesor de la Universidad de Stanford y presidente del Proyecto Global de Carbono, Rob Jackson. “Millones de personas sin trabajo no es la forma en que queremos reducir las emisiones”, añadió. Y es muy poco probable que estas disminuciones duren. Tan pronto como los lugares comiencen a levantar las sanciones de permanencia en el hogar, es probable que las emisiones vuelvan a subir, como muestran los datos de China.
Ninguno de nosotros quiere estar en una situación en la que tenga que elegir entre seguir como siempre y salvar el planeta. Se nos ha dado una clara prueba de concepto de que es posible reducir las emisiones. Lo que los líderes empresariales piensan ahora es su papel en evitar el efecto de “rebote” de la contaminación que vuelve a aumentar cuando pasa la pandemia.
Para los líderes empresariales, esto plantea algunas preguntas, y también pone bajo una luz diferente las medidas que muchos de ellos se movieron para promulgar tan rápidamente hace semanas. Ahora que hemos visto qué tipo de efecto tiene el permitir a los empleados trabajar desde casa y reducir los desplazamientos y las emisiones de mantener las oficinas funcionando a plena capacidad, ¿qué políticas pueden llevar a cabo para proteger el planeta después de que pase la pandemia?
Los líderes empresariales deberían empezar a pensar ahora en un plan de acción climática para su empresa, basándose en lo que hemos aprendido de Covid-19:
- ¿Puede establecer una política clara de trabajo desde casa, cuando sea posible, en toda la empresa?
- ¿Qué podría hacer usted como líder para fomentar las opciones de transporte verde, como la bicicleta y el transporte público, para que las emisiones de los desplazamientos al trabajo sean bajas?
- ¿Puede llevar a cabo una auditoría de sus edificios para asegurarse de que están funcionando con los más altos estándares de eficiencia?
Para los encargados de la formulación de políticas y los funcionarios electos, el Banco Mundial señala que después de la pandemia, uno de los principales objetivos será estabilizar el mundo y su economía a largo plazo. Eso significa rediseñar los subsidios para desplazar la dependencia de los combustibles fósiles hacia la energía renovable y hacer inversiones significativas en la infraestructura de tránsito sostenible y en proyectos de remediación ambiental.
En todos los sectores, estos son grandes cambios a contemplar. Pero el coronavirus ya ha dado un vuelco a nuestro negocio de forma normal. Los líderes deben pensar en el futuro y en cómo prepararnos para el éxito en nuestra nueva realidad.
Haciendo nuestra parte invertimos en la salud del planeta
Tomar medidas, como líderes, para implementar fuertes políticas ambientales dentro de las organizaciones ahora es crítico. Y más que nunca, los líderes se están comprometiendo con la salud y el bienestar del planeta más allá de sus propias cuatro paredes.
En los últimos años, el apoyo de las empresas y los inversores a las medidas de sostenibilidad ambiental sigue aumentando. Con la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en 2015, muchas empresas han utilizado los 17 objetivos como una forma de evaluar y mejorar sus operaciones como empresas y como contribuyentes al bienestar general del planeta. En 2018, un informe de PwC encontró que el 50% de las empresas habían seleccionado varios de los SDG para priorizarlos, y el 27% había incorporado los objetivos en sus estrategias comerciales. Más del 90% de las 250 empresas más grandes de EE.UU. producen un informe de sostenibilidad corporativa. Es más importante que nunca que las empresas puedan mostrar su compromiso con objetivos que son más grandes que el alcance de su propio negocio, pero críticos para la salud del planeta a largo plazo.
Eso era cierto antes del Covid-19, y será aún más urgente después de que pase la pandemia. Los datos están mostrando que una fuerza impulsora detrás de la aparición del nuevo coronavirus fue la deforestación – a medida que la industria y la actividad humanas se amplían y comienzan a invadir los ecosistemas naturales, las oportunidades de contaminación cruzada de virus entre las especies animales y los humanos se disparan. Si no hacemos nada para reducir radicalmente la devastación de los recursos naturales y regenerar los que ya hemos perdido, nos estamos preparando para una repetición de la situación en la que estamos ahora.
Para los líderes empresariales, el vínculo entre el Covid-19 y la degradación del medio ambiente debe ser un llamado a la acción para apoyar las medidas de sostenibilidad. Tanto los empleados como los inversores piden cada vez más a los líderes empresariales que demuestren su compromiso con la sostenibilidad. En 2019, la Harvard Business Review descubrió que la sostenibilidad era casi universalmente “lo primero en la mente” de los principales inversores. Y hay más oportunidades que nunca para que las empresas comprometan sus recursos para ayudar al planeta. El Director General de Salesforce, Marc Benioff, por ejemplo, ha defendido el esfuerzo de plantar 1 billón de árboles en todo el planeta para mitigar las pérdidas medioambientales, y DiBianca dice que la compañía se ha comprometido a plantar 50.000 árboles en honor al Día de la Tierra de este año. Para los líderes, unirse a los esfuerzos de rehabilitación como éste y comprometerse a limitar más daños a lo largo de las cadenas de suministro es una forma de mostrar el compromiso de asegurar la salud a largo plazo de su gente y del planeta.
El Covid-19 nos ha demostrado cuánto nuestras acciones – como individuos, empresas y comunidades – afectan al planeta diariamente. También ha dejado claro que a menos que actuemos ahora, corremos el riesgo de exponernos a más amenazas en el futuro. Los líderes empresariales tienen ahora la oportunidad de integrar estas lecciones y trabajar juntos para promulgar estrategias -dentro de sus propias operaciones, y en concierto con los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y entre sí- para asegurar que salgamos de esta crisis con un plan de sostenibilidad.