Las 50 organizaciones que forman Hostelería de España han acorado la creación de una comisión jurídica interterritorial con el fin de estudiar las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad, las cuales consideran injustificables y una discriminación al sector.
El pasado viernes, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunció las nuevas medidas sanitarias para prevenir el avance del coronavirus. Entre esas nuevas directrices se encuentra la prohibición de abrir bares de copas y discotecas en todo el territorio nacional y la obligación de cerrar bares y restaurantes a las 01.00 de la madrugada.
Según el comunicado emitido este martes por Hostelería de España, “analizarán la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada de una de las Comunidades Autónomas”.
Según han estimado las patronales de hostelería, de los 300.000 establecimientos que había antes de comenzar la crisis, podrían desaparecer 85.000 al finalizar el año. Consideran que el sector “queda en una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores”.
Concentraciones en señal de protesta
Según ha informado el presidente de Hostelería, José Luis Yzuel, habrá concentraciones en diferentes ciudades del país para reflejar el “tremendo malestar” entre los afectados por estas nuevas medidas. Afirman que se trata de un sector que se está “criminalizando” a pesar de intentar mantener los 1,7 millones de empleos que genera.
Según el comunicado, el próximo día 21 y 22 habrá concentraciones en las principales ciudades de Castilla y León, como Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia. Por su parte, la ciudad alicantina de Benidorm se concentrarán el 23 de agosto.