El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes las nuevas medidas que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de frenar el aumento de positivos por coronavirus. Entre otros, Sanidad ha decretado el cierre de discotecas y bares de copas. Así mismo, queda prohibido fumar en la calle.

Estas son las medidas que ha adoptado el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades, y de forma unánime en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

OCIO NOCTURNO

El Gobierno ha decretado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas de toda España. El horario de cierre de bares se establece a las 1:00h de la madrugada y los bares no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00h.

Así mismo, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo.

FUMAR EN LA CALLE

Como ya habían adoptado Galicia, Canarias y Melilla, queda prohibido fumar en la calle y en las terrazas si no se puede garantizar la distancia entre personas de dos metros.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En las residencias de mayores, las visitas estarán limitadas a una persona por residente y durante una hora al día, salvo si el residente se encuentra en el momento final de su vida. En las residencia, también quedan limitadas las salidas de las personas mayores.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

En los centros sociosanitarios se realizarán pruebas PCR a todos los empleados que regresen de permisos y vacaciones y los nuevos trabajadores. Así mismo, Sanidad se están planteando hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación.

BOTELLONES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que “el botellón está prohibido” y ha animado a las autoridades a “aplicar las sanciones en esta materia que cada comunidad autónoma haya dispuesto”.

CRIBADOS A GRUPOS ESPECÍFICOS

Será obligatorio realizar cribados con PCR a grupos específicos donde haya constancia de que ha habido brotes, así como a poblaciones de riesgo, en centros sociosanitarios, centros educativos o bloques de viviendas.

GRUPOS MULTITUDINARIOS

Cuando se programen eventos multitudinarios, las autoridades sanitarias deberán evaluar el riesgo que supone cada cita con antelación a que se produzca.

Más recomendaciones

Las comunidades autónomas también han pactado dos recomendaciones para la población general. Por un lado, piden que se limiten los encuentros sociales a los grupos de convivencia estables y que esos encuentros se limiten a un máximo de 10 personas. Por otro lado, también recomiendan a los centros sanitarios hacer pruebas PCR de formar periódica entre sus trabajadores para asegurarse de que no hay contagios.