Según un barómetro presentado este martes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 70% de los empleados por cuenta propia de España se plantean cerrar o reducir plantilla ante un nuevo confinamiento.

Según el informe de ATA, “exactamente un 72% de los autónomos (ver tabla 16 de este documento) han respondido que tendrían serias dificultades para mantener su actividad. Significaría el cierre definitivo de su negocio para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. El 35,4% considera que es posible que significara el cierre definitivo de su negocio o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (16,4%)”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lanzado un mensaje de ayuda a través del comunicado: “Estamos en una situación de emergencia, donde lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”.

Según Amor, la economía de la mayoría de autónomos se va deteriorando cada día que pasa, por lo que volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita medidas extraordinarias.

Los nuevos acontecimientos como los cierres de sectores económicos por indicación del Ministerio de Sanidad y el crecimiento contagios de Covid-19 en nuestro país ponen de manifiesto el pesimismo de los trabajadores autónomos. Por ello, ATA ha realizado una encuesta sobre las previsiones que tienen los autónomos respecto a sus negocios. De las 1.678 respuestas se han dado por válidas 1.465 de las cuales se han sacado las conclusiones de esta informe.