Amancio Ortega, fundador de Inditex, es el empresario más comprometido en la lucha contra el coronavirus, según ha publicado Servimedia en base a los datos recogidos por Ipsos en su Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la Lucha contra el Covid 19.

El top 5 lo completan el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (27% de las respuesta), Juan Roig, presidente de Mercadona (14% de las menciones), Francisco Reynés, de Naturgy, y Ana Patricia Botin, de Banco Santander.

La encuesta también plantea una clasificación sobre qué líder político destacaría por una mejor gestión sanitaria de la crisis. Pedro Sánchez acapara el 33% de las respuestas favorables, seguido de Isabel Díaz Ayuso (17%), Salvador Illa(16%) y Alberto Núñez Feijoo (15%). Les siguen Juan Manuel Moreno (10%), Quim Torra (8%), y Ximo Puig e Iñigo Urkullu, con el 7% cada uno.

Los participantes en la encuesta han elegido a diferentes empresarios por su actuación en esta crisis y el nombre del fundador de Inditex aparece en el 74% de las respuestas.

La encuesta de Ipsos se realizó en la segunda semana de mayo sobre una muestra de 1.000 encuestados, de los que el 68% tenía entre 35 y 65 años y el 32% restante entre 18 y 34 años, con igual porcentaje entre mujeres y hombres y una distribución territorial proporcional a la población.