Inditex ha asegurado que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación de crisis por coronavirus, a la vez que ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil.

En concreto, se va a realizar al menos un envío semanal del material que la compañía compre de forma directa, se van a donar 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras –hasta ahora han donado ya 10.000 unidades– a finales de esta semana, y está trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

Además, la empresa fundada por Amancio Ortega está “explorando” la posibilidad de poder fabricar batas protectoras.

Dividendo indefinido

Asimismo, la compañía ha aplazado la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y ha provisionado 287 millones de euros por la situación generada por el covid-19, que ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y online entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de la multinacional, Pablo Isla –nuestro CEO de la década–, se ha reducido en un 50% las retribuciones variables anuales correspondientes al ejercicio 2019 debido a la situación “excepcional” provocada por esta pandemia.

El empresario del siglo XXI

Amancio Ortega es el fundador de Inditex y su accionista mayoritario. El empresario tiene un patrimonio de 63.000 millones de euros (en 2019), lo que le sitúa como el rey del podio de los multimillonarios españoles y uno de los más destacados de la lista mundial de Forbes.

Además, Ortega es uno de los inversores inmobiliarios más activos del país. A través de Pontegadea está invirtiendo en inmuebles comerciales y de oficinas en Estados Unidos. Así, en 2019 compró el edificio The Investment Building, por unos 385 millones de dólares, y dos edificios en Seattle por unos 740 millones de dólares. También ha comprado el hotel Eurostars Magnificent Mile por 72,5 millones de dólares.

Por su parte, la Fundación Amancio Ortega donó 310 millones de euros para equipos médicos contra el cáncer y aportará también unos 90 millones para construir siete residencias.

Pablo Isla (Inditex): “La integración de los avances tecnológicos y la sostenibilidad son la clave de nuestra estrategia”