El vicepresidente y consejero de ACS, José María Loizaga Viguri, ha fallecido este domingo a los 84 años, víctima del coronavirus, según ha informado a través de un comunicado el Grupo presidido por Florentino Pérez.

El directivo bilbaino inició su carrera laboral en el Banco Vizcaya desempeñando distintos puestos ejecutivos, hasta que en 1968, tomó la Dirección General de Zardoya y protagonizó en 1972 la fusión con Schneider Otis.

En 1980, momento hasta el que fue responsable de Otis Elevator para Europa Meridional, fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y dos años después fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Unión que fusionó con el Banco Urquijo donde permaneció hasta el año 1985, cuando fundó Mercapital, S.A. cuyo grupo presidió hasta 2008.

Entre otras, ha ostentado posiciones como presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley, consejero de Banque Privée Edmond de Rothschild, Suez International, Otis International, Amorim Investment, Lácteas Gª Baquero, Unión Fenosa, Mecalux, etc.

En la actualidad, era consejero de Cartera Industrial Rea y vicepresidente del Consejo de Zardoya Otis. Asimismo, también era Commandeur de l’Ordre de Léopold II y, además de ser vicepresidente y consejero del Grupo ACS, ejercía como miembro de las Comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos del Grupo ACS.