En general, 2022 fue un año pésimo para los activos digitales, ya que el criptomercado se redujo en 2 billones de dólares y los precios de las criptomonedas se desplomaron. Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) no pudieron escapar de las garras del mercado bajista, y los volúmenes de negociación de NFT en dólares cayeron un 98,8% desde enero, desde un máximo de 17.000 millones de dólares hasta poco más de 250.000 dólares al cierre del año.
Pero no todo es oscuro y sombrío en la tierra de los coleccionables digitales alojados en blockchain. A pesar de los pésimos precios comerciales, la firma de investigación de aplicaciones descentralizadas DappRadar descubrió que el volumen de NFT negociados se ha mantenido cerca de los niveles de 2021, aumentando un 0,41% con un precio promedio de Ethereum de 2.015 dólares. Las ventas también aumentaron un 10,16% este año, lo que apunta a un mercado activo a pesar de los valores más bajos. Ethereum y OpenSea siguieron siendo blockchain y el mercado elegido por la mayoría de los coleccionistas, con el 60% y el 73% de sus respectivas cuotas de mercado.
Un sector del mercado en particular ha mantenido sus rostros a veces macabros en el centro de atención: las colecciones de fotos de perfil o “PFP”. Los PFP son imágenes coleccionables digitales que sirven como imágenes de perfil de los titulares en los sitios de redes sociales. Piense en los Bored Apes, Crypto Punks y Doodles que adornan una cantidad aparentemente infinita de perfiles de cuentas de Twitter. Considerados en gran medida como los NFT más líquidos debido a su conveniencia y precios relativamente altos, al menos algunos en este rincón del mundo criptográfico perseveraron.
Crypto Punks, una serie de 10.000 cabezas pixeladas con diversos accesorios, encabezó la lista de ventas para 2022, consolidando la colección como inversiones de primer nivel en NFT que pueden generar ganancias sin importar qué tan helado sea el ambiente. El precio mínimo de Crypto Punk, el precio mínimo que los coleccionistas estaban dispuestos a pagar por un Punk, se mantuvo relativamente estable en 65 ETH, que al 31 de diciembre ascendía a USD 2400 millones en ventas desde su creación en junio de 2017, según datos de CryptoSlam. Cuatro de los 10 NFT más vendidos eran diferentes tipos de Crypto Punks, la mayor parte de cualquier colección.
Acuñado en junio de 2017 por los desarrolladores de software canadienses Matt Hall y John Watkinson, Crypto Punks es una de las primeras colecciones de NFT; piense en ellos como las pinturas rupestres del blockchain. A sus contratos inteligentes se les atribuye en gran medida la inspiración del nuevo ERC-721, utilizado por la mayoría de los NFT. La colección fue adquirida en marzo por Yuga Labs, una autodenominada compañía de medios creativa y la organización matriz de la segunda colección de PFP de alto rendimiento Bored Ape Yacht Club, por un monto no revelado.
Pocas obras de arte únicas, a diferencia de las que formaban parte de una serie, entraron en el top 10 de 2022, pero las que lo hicieron alcanzaron precios multimillonarios. En la parte superior de la lista está Clock del artista seudónimo de NFT Pak, que se vendió por la friolera de 53,7 millones de dólares, el segundo precio NFT más alto de la historia, solo superado por Everydays – The First 5000 Days del año pasado en 69 millones.
La mayoría de los NFT más caros se vendieron en los primeros dos meses del año, cuando las criptomonedas todavía estaban en su punto más alto, pero uno, Crypto Punk #2924, desafió los precios bajos y cambió de manos en septiembre luego de la actualización de Ethereum conocida como The Merge, que hizo la transición del blockchain de prueba de trabajo a un mecanismo de prueba de participación más respetuoso con el medio ambiente. Aunque los precios de NFT no se vieron muy afectados por la actualización, los de Crypto Punks y Bored Apes fueron los que más se beneficiaron. Casi todos los NFT más vendidos se vendieron en éter, la moneda nativa del blockchain de Ethereum, la más popular para los creadores de NFT.
Este año también vio nuevos tipos de NFT en el mercado. Los coleccionables de juegos y metaverso ganaron prominencia a medida que caían los precios de las obras únicas, y la popularidad de las piezas impulsadas por inteligencia artificial también se vio reflejada en el arte generativo NFT. Sin embargo, ninguno tenía un precio tan alto como los artículos que se enumeran a continuación.
Aquí están las 10 principales ventas de NFT de 2022:
Los NFT se enumeran por el precio más alto pagado por una sola pieza del tipo de NFT. Los precios de oferta actuales son exactos al 20 de diciembre de 2022.
1. Clock
Vendido el 9 de febrero por 16.593 ETH, unos 53,7 millones de dólares en el momento de la transacción
«Clock» llegó a los libros de historia como la segunda venta más alta de NFT jamás registrada. Creado por un artista seudónimo que se hace llamar Pak, «Clock» es un único NFT que representa un temporizador que cuenta la cantidad de días que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pasado en prisión. La pieza fue la primera parte de la colección Censored de Pak y Assange, un grupo de obras vendidas en apoyo de la libertad de Assange. Después de la subasta pública de «Reloj», cuyas ganancias se destinaron a la Fundación Wau Hu sin fines de lucro, que respalda a WikiLeaks desde 2009, Censored también incluye una serie de mensajes tokenizados que se venden mediante pagos voluntarios.
“Clock” fue comprado por AssangeDAO, una organización autónoma descentralizada y un grupo de autodenominados cypherpunks formados para “inspirar una poderosa solidaridad y luchar por” la libertad de Assange. Pudieron recaudar $ 55 millones para la compra.
La asignación de un valor estimado actual, dice el CEO de la empresa de tasación NFT Appraisal Bureau, solo se puede hacer con un propósito o caso de uso definido, por ejemplo, para propósitos de seguros o impuestos. Sin embargo, «los precios de venta de XCOPY y Pak son una prueba de que existe un mercado para el arte NFT», agrega. 16 593 ETH al precio actual de las monedas es de aproximadamente $20,2 millones.
2. Alien Crypto Punks
Agotado el 11 de febrero por 8000 ETH (23,58 millones de dólares)
Valor estimado actual: 603.250,75 dólares, según Dapp Radar
Alien Crypto Punks, reconocibles por su tono de piel azul claro, son los punks más raros lanzados en la colección. «Crypto Punk #5822», también conocido como «Blue Bandana», es uno de los nueve punks alienígenas y uno de los 500 que usan un pañuelo. Esta venta ostenta el título de Crypto Punk más caro jamás vendido, lo que lo convierte en el Libro Guinness de los Récords de este año.
¿El titular feliz? Deepak Thapliyal, director ejecutivo de la empresa de infraestructura blockchain Chain. En un Tweet ahora eliminado, Thapliyal anunció que vendería su colección de NFT debido a la exposición de Chain al criptointercambio paralizado FTX, pero este Crypto Punk permanecerá en su poder.
Junto con la imagen en sí, Thapliyal tiene el NFTIFF que lo acompaña para su Punk. Ser propietario de una de las 250 piezas de la colección Crypto Punk de Tiffany permite a los propietarios recibir un colgante de Tiffany personalizado para que coincida con el punk del propietario.
3. Ape Crypto Punks
18,68 millones de dólares vendidos en 2022
Valor estimado actual: 10,82 millones de dólares, según datos de Dapp Radar
Solo 24 Crypto Punks son simios, y cuatro de ellos vendidos este año encabezaron la lista de NFT más vendidos. «Crypto Punk 5577», el 37.º Crypto Punk más raro que se vendió durante los precios máximos de las criptomonedas en febrero a un ávido coleccionista de NFT con seudónimo que se hace llamar «5577». Con un sombrero de vaquero sobre un fondo morado, atributos que solo tienen el 1 % y el 3 % de los punks, este punk se vendió por 2501 ETH (8,1 millones de dólares).
Otros simios punks que figuraron en la lista de este año incluyen «Crypto Punk #4156», que se vendió por $ 3,53 millones con una pérdida de $ 7 millones para el fondo de riesgo 1 Confirmation centrado en NFT, encapuchado «Crypto Punk 2924» que se vendió en septiembre por 3300 ETH ($ 4,44 millones) y “Crypto Punk #4464”, que se vendió por 2500 ETH (2,61 millones de dólares) durante las profundidades del criptoinvierno en julio.
4. All Time High In The City, XCOPY
Vendido el 1 de enero por 1.630 ETH (6,2 millones de dólares)
El NFT de mayor precio que no pertenece a una colección se vendió a principios de año por más de $ 6 millones. “All Time High in the City” muestra a un hombre con traje en una canoa conducida por una figura encapuchada, presumiblemente la Muerte, pasando por una hilera de edificios. El video GIF corto que circula usa solo tres colores, rojo, negro y blanco, con líneas similares a rasguños que se mueven a través de la pantalla creando profundidad en la pieza.
Creada por un creador y coleccionista de NFT seudónimo que se hace llamar XCOPY, la venta de esta moneda única se destacó frente al aumento de los precios de las NFT con imágenes de perfil y las colecciones basadas en utilidades. “All Time High In The City” NFT es la única pieza en la billetera del coleccionista. A los precios actuales, la pieza vale 1,98 millones de dólares.
5. Dragon – Blue VOX #2054
Vendido el 2 de enero por 10,8 millones de GALA (4,9 millones de dólares)
Oferta más alta actual: 0,555 WETH (672,57 dólares)
Lanzada por el laboratorio de juegos blockchain Gala, la colección VOX Mirandus comprende avatares que son compatibles en todo el ecosistema de la empresa. Esta pieza, que presenta un dragón azul, es una de las tres obras más raras de la colección y es el único dragón azul lanzado. Sus característicos ojos dorados solo los comparten otros dos dragones en la colección de 8464 piezas.
Gala, el token nativo del ecosistema de juegos de Gala, ha disminuido su valor desde entonces, con el NFT del dragón azul con un valor de $ 200,000 a los precios actuales del token, según Etherscan.
6. Zombie Crypto Punks
14,56 millones de dólares vendidos en 2022
De los 88 Crypto Punks zombis, reconocibles por sus ojos rojos y piel verde, seis se vendieron en 2022, pero solo tres llegaron a la lista de las ventas más altas. “Crypto Punk #7121” se vendió en enero por 3,07 millones de dólares y ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte 6529. Dirigido por un coleccionista de NFT seudónimo y administrador de fondos que se hace llamar Punk 6529 (después del Crypto Punk que usa como su identidad en línea), el Museo de Arte 6529 tiene algunos de los NFT más valiosos en una colección permanente, con un enfoque especial en el arte generativo. .
Zombie Crypto Punks volvió a subir los precios en abril, luego de la adquisición de la colección por parte de Yuga Labs. “Crypto Punk #7756”, con anteojos de montura con cuernos, un trapo y una barba sombreada, se vendió por 3,24 millones de dólares. Yuga adquirió los derechos de propiedad intelectual de la serie Crypto Punk de Larva Labs, incorporándolos a su cartera, que ahora incluye seis colecciones. La adquisición fue una de las primeras para la compañía, cuyas ofertas se encuentran constantemente entre las más deseadas y se encuentran entre las 10 principales por precios mínimos, el precio más bajo que los coleccionistas están dispuestos a pagar por una pieza de la colección.
7. Mega City for The Sandbox Lot L
Vendido el 13 de enero por 578.796,2933 SAND (2,83 millones de dólares)
El metaverso NFT más caro de 2022, esta parcela de tierra es un enorme 12×12 LAND, la unidad de medida en el metaverso The Sandbox. Parte de la caída de Mega City, esta propiedad se encuentra en la parte norte de The Sandbox y cuenta con OpenSea, el South China Morning Post y el creador de NFT, Meta Key.
Las valoraciones de Metaverse NFT, dice Taylor, se parecen más a los procesos inmobiliarios que a las obras de arte. El «éxito de un metaverso depende de los casos de uso y la participación de la comunidad, que tiene la posibilidad de autosostenerse independientemente del criptoinvierno», agrega.
El propietario de este terreno, un coleccionista seudónimo que se hace llamar AME21, posee múltiples complementos para el terreno, entre ellos prados, cactus y varios avatares. ¿La parte más cara de su colección? Una ficha de Tesla.
8. Golden Bored Apes
5,3 millones de dólares vendidos en 2022
Valor estimado actual: 1,9 millones de dólares, según datos de DappRadar
Los Bored Apes más vendidos en 2022 tenían una cosa en común: su pelaje dorado. Bored Ape #4580, con un sombrero naval, anteojos 3D y un chaleco de motociclista frente a un fondo naranja, fue el más caro de los cuatro monos dorados vendidos este año, con un valor de 1,73 millones de dólares en el momento de la venta.
La colección Bored Ape Yacht Club se ha convertido casi en sinónimo de NFT, y los NFT se describen como «jpegs de monos» de un millón de dólares durante el auge de NFT de 2021. El enfoque liberal de derechos de propiedad intelectual de la colección, que otorga a los titulares de Bored Ape los derechos de imagen para ese simio. Ha llevado la colección a aparecer en el Tonight Show con Jimmy Fallon, anuncios de la Copa del Mundo e incluso en los Grammy.
9. White Male Punk
Vendido el 3 de abril por 450 ETH (1,59 millones de dólares)
Valor estimado actual: 308.368,40 dólares, según Dapp Radar
El último tipo de Crypto Punk que llegó a la lista de los 10 NFT más caros fueron los Crypto Punk masculinos. A pesar de su falta de rareza. ya que el 60% de los punks son hombres, algunos como «Crypto Punk 8865» pudieron romper la marca de 1 millón de dólares. Punk 8865 presenta a un punk de piel clara con un gorro que parece una hélice y gafas con montura de cuernos para ser uno de los 350 punks con dos accesorios de la colección.
Crypto Punks es una de las colecciones de NFT más líquidas, con 149 ventas en los últimos 30 días, según NFT Price Floor.
10. Otherdeed for Otherside
Vendido el 8 de mayo por 625 WETH (1,57 millones de dólares)
Valor estimado actual: 6.059,53 dólares, según Dapp Radar
Otherside, el proyecto de metaverso de Yuga Labs, lanzado en abril con la venta de 99.999,9 parcelas de tierra digital, llamado Otherdeeds. La venta inicial creó un frenesí entre los entusiastas de Bored Ape Yacht Club, generó 561 millones de dólares en ventas y obstruyó la red Ethereum, lo que provocó que las tarifas de gas (tarifas de transacción) aumentaran mientras los usuarios luchaban para que sus transacciones se procesaran primero.
Este Otherdeed, “#59906”, se vendió por 1,57 millones de dólares en mayo después del frenesí apresurado de abril. Es la sexta parcela de tierra más rara (cuatro de las quintas parcelas de tierra más raras permanecen con aquellos que la reclamaron durante la acuñación inicial) y es la única parcela de tierra que contiene una poción misteriosa.