Al final, las alarmas lanzadas desde la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se quedaron en agua de borrajas, porque en el macroevento celebrado en el Wizink Center de Madrid, con el patrocinio de marcas como Bitget, no hubo, ni por asomo, “maniobras” oscuras de captación de fondos ni promesas de lucro. Lo que Mani Thawani había anunciado en rueda de prensa, que se trataría de un acto educacional e informativo, fue así. Tal cual. Aderezado, eso sí, con sorteos, un poco de magia, y otro tipo de acciones importadas directamente del mundo del espectáculo deportivo estadounidense, para “desengrasar” un acto que superó las cinco horas de duración.

Mani Thawani, el fundador y CEO de Mundo Crypto, se reservó su espacio de alocución a los asistentes para el final, así que el acto dio comienzo con una breve entrevista a Eneko Astorkiza, gerente de KuCoin Exchange, y Xavi Molina, director general de FTX para Iberia, dirigida por Pilar Troncoso, experta en Transformación Digital, innovación y desarrollo de negocio en diversas empresas. En su currículo destaca su paso por la consultoría PwC, donde permaneció doce años, y YAAP Digital Services (Joint venture entre La Caixa, Banco Santander y Telefónica), en la que ejerció como directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas. Como punto más sobresalientes de la charla, el consenso entre los entrevistados y la moderadora sobre la necesidad de fomentar la educación y regular el sector de las criptomonedas, para la prevención del fraude, que perjudica a los particulares y estigmatiza a los profesionales.

La siguiente intervención fue la del ucranio Alexander “Sasha” Ivanov, licenciado en Física por la Universidad Estatal de Moscú y fundador y CEO de la plataforma de criptomonedas Waves, que se mostró convencido de que en el futuro “no se podrán establecer negocios sin usar blockchain, porque el cambio es palpable”, y de que “la próxima ola de interés por blockchain está llegando”. 

Tras su intervención le llegó el turno al momento más interesante del certamen, las ponencias de Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Pablo Gil, moderadas también por Pilar Troncoso, que ofrecieron unas intervenciones de carácter marcadamente económico. Lacalle, uno de los economistas más populares de España, centró su intervención en señalar aspectos clave de la economía, como que esta se sustenta en la “reserva de valor” y la confianza que proyecta el emisor de una moneda, y puso como ejemplo el dólar estadounidense frente al bolívar venezolano, además de establecer las bases para que quien se encargue de “formar en inversión sea quien viva realmente de invertir”.

Juan Ramón Rallo, profesor de Economía en la guatemalteca Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la IE Business School, además de analista económico de esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público, fue aplaudido en varias ocasiones por los asistentes. Su intervención se centró en las criptomonedas y en las enormes diferencias existentes “entre Bitcoin” –del que dijo que es “uno de los pocos activos digitales reales que existen, si no el único”– y “otros activos criptográficos”. Fue él quien manifestó que “antes de invertir en cualquier criptoactivo (en bitcoin también), hay preguntarse cuál es el flujo de valor que espero que proporcione. Y si no encuentro ningún flujo de valor, de servicios, quizás no sea un buen lugar para invertir. Y segundo, hay que pensar si me fío del emisor del activo financiero”.

Finalmente, Pablo Gil, jefe de estrategia en XTB España y director de la Escuela de Inversión MétodoTrading, puso el acento en la incertidumbre inherente al desarrollo de las empresas tecnológicas y recordó que de las empresas tecnológicas existentes en el Nasdaq a finales del siglo XX, sólo han sobrevivido unas pocas. Recordó, como ejemplo, que Google no era el principal buscador de Internet en 2000 –entonces lo era Yahoo– y advirtió de que de las 10.000 criptomonedas existentes en la actualidad, “el 80% habrán desaparecido en diez años”.

Otro de los momentos más esperados del programa de actos del Metaverse Day organizado por Mundo Crypto fue la intervención de una delegación de diputados de la República de El Salvador que, por decisión personal de su presidente electo desde 2019, Nayib Bukele, aceptó en 2021 el uso del bitcoin como moneda de curso legal en el país (además del colón salvadoreño y el dólar estadounidense). La delegación estaba formada por los diputados Dania González, Caleb Navarro, Héctor Salas y Óscar García, que aprovecharon la ocasión para mostrar la notoria transformación económica que ha vivido el país en apenas tres años, “un país –como señaló Navarro– que poca gente sabía situar en el mapa, pero que sí era conocido por las maras y por una tasa de criminalidad que en 2015 era de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora lleva doscientos días con 0 asesinatos”.

La delegación ofreció a los inversores asistentes al Wizink Center las medidas con las que el país está favoreciendo su despegue económico, como son “la naturalización salvadoreña de todos quienes vengan a invertir en el país” y una política de “0% de impuestos”.

A continuación intervino el abogado australiano Peter Wielgosz, socio de la empresa Rimon Law con sede en Dubái, y experto en legislación de Deep Tech y Blockchain, además de mercado de capitales convencional y del mundo islámico, que habló sobre la necesidad de contar con expertos legales específicos en el ámbito de las criptomonedas y la necesidad de formación en ese terreno.

Mani Thawani, el fundador de Mundo Crypto e impulsor del Metaverse Day, intervino al final de la jornada, primero de forma virtual y luego ya en persona, para contar los planes de Mundo Crypto y detalles sobre las actividades futuras de la empresa. Entre estos, Thawani aseguró, después de la corriente de opinión desfavorable sufrida en los últimos días por las informaciones publicadas por los medios de comunicación tradicionales, la próxima creación de la “primera prensa descentralizada”: una web especializada en “periodismo cripto” –en la que ya lleva trabajando meses su empresa, en sus primeras versiones digitales–, que haga aflorar “la opinión de la comunidad”. Sería esa misma comunidad la que decidiría lo que cobra el redactor por cada artículo, y Thawani aseguró que los periodistas “ganarán más con esto que trabajando en un medio tradicional”.

Thawani también aprovechó su intervención para agradecer el apoyo de los 7.000 asistentes in situ, más los 15.000 que siguieron el acto a través de Internet (y los 100.000 que se conectaron en algún momento), y asegurar que la educación sobre la tecnología de la cadena de bloques y la inversión en criptomonedas es fundamental, al tratarse de elementos que han llegado para quedarse para siempre en la sociedad.