El pasado sábado, el precio de bitcoin cayó a su mínimo en los últimos tres meses, continuando una caída que comenzó el miércoles cuando la Reserva Federal provocó una venta masiva al advertir que puede moverse más rápido de lo que se esperaba anteriormente para revertir la política destinada a impulsar la economía durante la pandemia. Y los expertos pronostican que es probable que la tendencia continúe durante semanas.

Bitcoin cayó hasta un 3% a menos de 41,000 dólares, según el sitio web de datos criptográficos CoinMarketCap, lo que eleva sus pérdidas a más del 12% desde que la Fed advirtió que puede actuar de manera más agresiva para eliminar el estímulo de la era pandémica, ya que busca combatir los altos niveles de inflación.

En un correo electrónico del fin de semana, el analista Yuya Hasegawa del corredor de criptomonedas Bitbank advierte que espera que la criptomoneda más grande del mundo continúe cayendo hasta que el mercado en general, que ha tenido problemas similares desde el anuncio del miércoles de la Fed, digiera la probabilidad de que la Fed suba los tipos de interés en marzo.

Hasegawa dijo que Bitcoin podría caer tan bajo como 40,000 dólares en el corto plazo, pero que el informe del índice de precios al consumidor del gobierno que se publicará el próximo miércoles podría traer un repunte si muestra que la inflación se disparó más de lo esperado, avivando los temores inflacionarios que han llevado a Bitcoin a nuevos máximos el pasado mes de noviembre.

El jueves, el multimillonario de criptomonedas Mike Novogratz, director ejecutivo de la firma de servicios financieros Galaxy Digital, le dijo a CNBC que la venta masiva podría hacer que Bitcoin baje otro 8% desde los precios actuales a tan solo 38,000 dólares, un nivel no visto desde principios de agosto. «No estoy nervioso en el mediano plazo, pero vamos a tener mucha volatilidad en las próximas semanas», dijo el incondicional alcista de bitcoin a CNBC, antes de apuntar a la adopción institucional en auge como un indicador alcista para el espacio naciente.

Novogratz no fue el único entre los multimillonarios inversores en criptomonedas que animaron a bitcoin durante su última venta masiva: «Esperando pacientemente para [comprar la caída] en bitcoin«, Barry Silbert, fundador y director ejecutivo de la empresa de criptomonedas Digital Currency. Group, escribió en Twitter el sábado por la tarde.

«Bitcoin sigue siendo vulnerable a una ruptura del nivel de 40,000 dólares, y podría volverse malo para el éter si supera el nivel de 3,000 dólares», escribió el analista senior de mercado de Oanda, Ed Moya, en un correo electrónico el viernes. Los precios del éter registraron alrededor de 3,034 dólares el sábado. «La perspectiva a largo plazo sigue siendo optimista para las dos principales criptomonedas, pero el corto plazo se ve feo».

Perro Bitcoin estuvo lejos de ser el único que cayó el sábado por la tarde. Durante las últimas 24 horas, ether, binance coin y sol bajaron un 5%, 6% y 3%, respectivamente, lo que llevó las pérdidas a aproximadamente el 20% cada una durante la última semana. 1,9 billones de dólares es el valor de todas las criptomonedas del mundo el sábado por la tarde, más de 300 mil millones de dólares, o 14%, desde el miércoles y más de 1 billón de dólares por debajo de un máximo histórico de 3 billones de dólares en noviembre.

A pesar de los episodios de intensa volatilidad de bitcoin, el codirector de divisas globales de Goldman Sachs, Zach Pandl, escribió en una nota a los clientes esta semana que bitcon podría superar los 100,000 dólares en los próximos cinco años. Pandl dijo que espera que la participación de bitcoin en el mercado de cifrado, actualmente alrededor del 41%, «probablemente aumente con el tiempo como un subproducto de una adopción más amplia de activos digitales» y que la criptomoneda competirá cada vez más con el oro como cobertura contra la inflación. En los últimos cinco años, los precios de bitcoin se han disparado alrededor de 4.300%.