Cientos de miles de millones han salido del mercado de criptomonedas el martes en medio de una caída que ha afectado a los precios de las principales criptomonedas (incluidas bitcoin, ethereum, cardano y solana).

El precio de bitcoin, por ejemplo, cayó un 8% de 60.500 dólares que valía 24 horas antes, según CoinGecko. Y otros de los tokens principales, incluidos ethereum, XRP, cardano, solana y dogecoin, experimentaron caídas igualmente pronunciadas de entre el 7% y el 10%.

De las cuatro criptomonedas más valiosas por capitalización de mercado, excluyendo la más grande, bitcoin y tether, una moneda estable vinculada a USD, ether cayó un 9,6% hasta rondar los 4.300 dólares, BNB de Binance 8,9% a 590 dólares, solana 7,5% a 225 dólares y cardano 9% a 1,90 dólares.

XRP, polkadot, dogecoin y shiba inu coin, las siguientes criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, excluyendo otra moneda estable, USD Coin, cayeron 9.3%, 12.4%, 8.8% y 6%, respectivamente.

Las pérdidas se producen como parte de una derrota más amplia en el mercado de las criptomonedas, que ahora vale unos 2,76 billones de dólares, según CoinGecko, un 8,6% menos que el día anterior.

El colapso se produce menos de una semana después de que bitcoin alcanzara un nuevo récord, saltando justo por encima de los 69.000 dólares. Esto se produjo como parte de un repunte más amplio luego de una caída del mercado a principios de este año, una respuesta a la intensificación de la represión regulatoria en China y las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental de bitcoin.

El desplome ha hecho que desaparezcan muchas de las ganancias obtenidas durante la pandemia, cuando el mercado volátil prosperó debido a numerosos factores, incluida la afluencia de inversores minoristas, el aumento de opciones para comerciar con monedas digitales y la popularidad de las acciones y tokens de memes impulsados por foros en línea en sitios como Reddit y el respaldo de celebridades.

Sin embargo, no está claro por qué el mercado de las criptomonedas se está derrumbando, aunque hay varios factores que podrían contribuir. Las autoridades chinas renovaron los esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas el martes, criticando el consumo de energía y la huella de carbono del proceso. La anterior represión de China contra la minería hizo que los mineros de criptomonedas huyeran del país en masa, muchos de los cuales aterrizaron en los EE. UU.

Otra posible razón podrían ser las respuestas al proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden, que incluye disposiciones para regular y gravar potencialmente las criptomonedas.