La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso / Getty

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya tiene su propia criptomoneda. La ayusocoin, que es como se llama, ha sido creada por el informático Íñigo González con el objetivo de atraer a la clase política al mundo cripto. Aunque su creador aclara que la criptomoneda no corresponde a ningún partido político, sino que se trata de una estrategia para llamar más la atención.

«Lo que quiero es que esto llegue a manos de nuestros políticos. Si te vas a la web del Congreso o de la Comunidad de Madrid, ninguno declara en sus declaraciones de bienes que tenga criptomonedas. Tienen hipotecas, cuentas corrientes, inmuebles… Pero ninguno tiene criptomonedas», ha explicado González en una entrevista con Europa Press. En su opinión existe una animadversión desde el sector político a las criptomonedas.

Según comentó a Vozpópuli, González creó este token de forma «casi accidental»: necesitaba conocer el funcionamiento de las criptomonedas y pensó que la mejor manera de conocerlo era desarrollar un token desde cero.

González ha lanzado 47.000 millones de tokens y, de momento, estos no tienen ningún coste, aunque cada persona solo podrá concentrar 10.000 unidades. Por ahora, González no se plantea ponerle un precio al activo y tampoco cree que vaya a convertirse en un token ‘meme’, al estilo de dogecoin. «A ver si así conseguimos que Díaz Ayuso tenga 1.000 ayusos. Y no solo Díaz Ayuso, sino también gente de otros partidos», ha señalado.

El auge de las criptos

Más allá de nuestros políticos (y Elon Musk con su negativa a aceptar Bitcoin), parece que no hay sector que se resista a las criptomonedas. El último ejemplo está en el mundo del fútbol, donde varios equipos —como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el PSG y la Juventus— cuentan con sus propios token.

Muchos de ellos, de hecho, empiezan a hacer importantes transacciones con las criptomonedas. La más sonada, probablemente, sea el acuerdo entre el PSG y Messi, que cobrará parte de su multimillonario sueldo en los token de su nuevo equipo.