El fuerte compromiso con la investigación oncológica traslacional, junto con su conocimiento de la biodiversidad procedente de los océanos, sitúan a PharmaMar, presidida por José María Fernández Sousa-Faro, a la cabeza de la biotecnología marina.

Uno de los últimos pasos que ha dado la farmacéutica en el campo de la investigación ha sido presentar la Solicitud de Registro de Nuevo Fármaco (NDA, New Drug Application) de lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente, bajo la regulación de “accelerated approval”. Además, PharmaMar y Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited han firmado un acuerdo de licencia en exclusiva para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos.

Dilatada experiencia

Licenciado en Ciencias Químicas en 1967 y Doctor en Bioquímica en 1971 por la Universidad Complutense de Madrid, Fernández ha sido profesor titular Adjunto y Profesor Agregado por oposición y posteriormente catedrático de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1971 y 1979. También realizó un master en Dirección de Empresas por el I.E.S.E. (Universidad de Navarra) de Madrid.

Entre 1967 y 1979 trabajó en las siguientes instituciones: Physikalisch Chemisches Institute de la Universidad de Basilea (Suiza), Departamento de Bioquímica Molecular en la Universidad Washington de San Luis, Mo (USA), y en el Institute de Biologie Physico-Chemique de la Foundation Edmond de Rothschild de París, Francia, ICI Pharmaceuticals Division Laboratorios de Investigación Alderley Edge, Shell-Laboratorios de Investigación en Sittingbourne.

Con unas 100 publicaciones y patentes en las áreas de bioquímica, biología molecular, antiinfecciosos y antitumorales, el ejecutivo fue director de Investigación de Antibióticos, S.A. de 1979 a 1985. También ha sido miembro del Consejo de Administración de Antibióticos, S.A., de ICI-Farma, de Transfesa, de Pescanova, de Cooper-Zeltia, de Biolys, de ICI-Zeltia, de Penibérica y del Banco Guipuzcoano. Es miembro del Consejo de Administración de Zeltia, S.A. desde octubre de 1971. Asimismo, es presidente del Consejo de Administración de Pharma Mar, S.A., Genómica, S.A. y Sylentis, S.A., así como consejero de Zelnova, S.A., sociedades todas ellas pertenecientes al Grupo Zeltia.

En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija y es Premio Nacional de Biotecnología 2009.