La sección tercera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a PharmaMar en su pulso judicial contra el Ministerio de Trabajo por su plan de igualdad.

La compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro presentó su plan de igualdad en abril de 2022 tras haberlo «acordado con los representantes de los trabajadores». Cuatro meses después de publicarlo en la intranet de la compañía, recibió una comunicación de la Dirección General de Trabajo en la que el organismo recordaba a la empresa que «es necesario aportar el acta de constitución de la comisión del plan de igualdad y las partes que lo suscribieron», tal y como figura en la sentencia recogida por Economía Digital. Por ello, PharmaMar presentó ante las autoridades el requerimiento realizado a los sindicatos CC OO, UGT, Fesmcugt y CIG a través de una serie de correos en los que comunicaba la intención de la compañía de iniciar negociaciones.

Dilatada trayectoria profesional

José María Fernández Sousa-Faro comenzó su carrera como profesor titular adjunto y profesor agregado por oposición y, posteriormente, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1971 y 1979.

Entre 1967 y 1979, Fernández trabajó en reconocidas instituciones como el Institut für Physikalische Chemie de la Universidad de Basilea (Suiza), el Departamento de Bioquímica Molecular en la Universidad Washington de San Luis (Missouri, EE UU), y en L’Institut de Biologie Physicochimique de la Fondation Edmond de Rothschild de Francia, ICI Pharmaceuticals Division, Laboratorios de Investigación Alderley Edge y Shell-Laboratorios de Investigación en Sittingbourne.

Más tarde, desempeñó las funciones de director de Investigación de Antibióticos, S.A. (1979-1985) y formó parte de los consejos de administración de Antibióticos, ICI-Farma, Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa), Pescanova, Cooper Zeltia, Biolys, ICI-Zeltia, Penibérica, Banco Guipuzcoano y Zeltia.

Desde 1986, el directivo es presidente del consejo de administración de PharmaMar –reelegido por última vez en junio de 2022–, posición que compagina con la de presidente de la Fundación PharmaMar y de la Fundación Bankinter para la Innovación.

En 2009, el ejecutivo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija y es Premio Nacional de Biotecnología 2009. Además, posee alrededor de cien publicaciones y patentes en las áreas de bioquímica, biología molecular, anti infecciosos y antitumorales.

Fernández es Licenciado en Ciencias Químicas (1967), Doctor en Bioquímica (1971) por la Universidad Complutense de Madrid y con un master en Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra) de Madrid.