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Santander: el banco que se lleva la medalla de oro

Santander, grupo bancario global con sede en Boadilla del Monte (Madrid), tiene en España más de 30.000 profesionales en su plantilla desplegados entre sus más de 4.500 oficinas. Sus empleados destacan, sobre todo, la fuerza de la marca, las relaciones con los subordinados o las posibilidades que les brinda con el teletrabajo. Los beneficios sociales, con una nota en complementos no salariales de un 8,5, también han influido en sus valoraciones.

Entre sus beneficios sociales figuran ventajas para acceder a un seguro médico privado donde pueden elegir entre dos proveedores, a un plan de pensiones de empleo de aportación definida, a becas y ayudas de estudios para hijos con discapacidad intelectual, a ayudas para comida (con un comedor subvencionado en los servicios centrales y tickets restaurante en el resto si la jornada es partida) y a condiciones rebajadas para empleados y familiares directos en la Clínica de la Universidad de Navarra. También pueden acceder a Santander Benefits, una plataforma con descuentos directos online o por cupones físicos a presentar en comercios.

Merece mención aparte el programa Santander Contigo y la promoción de la movilidad nacional e internacional. El banco facilita la búsqueda de viviendas y colegios a los ‘relocalizados’ y, algo más novedoso, apoya a los familiares directos en la búsqueda de un empleo en el nuevo lugar de residencia. Santander Contigo incluye asistencia telefónica personal para cuestiones como consultas jurídicas y gestiones administrativas, 56 horas gratuitas anuales de servicios de limpieza del hogar o cuidado de los niños, 14 sesiones al año de fisioterapia o terapia psicológica o facilidades para realizar todos los trámites administrativos relacionados con la baja de paternidad o maternidad y el recién nacido.

Las políticas que favorecen la conciliación incluyen desde el programa Santander Contigo, que viene a simplificar las decisiones del hogar, hasta el objetivo de implementar horarios más flexibles, el apoyo a la desconexión digital fuera de la jornada laboral o la promoción de reuniones eficientes.

Los programas formativos son suficientes como para que, según las cifras de Santander, en 2017 participase el 96% de la plantilla en España, con una media de 78,4 horas de formación por empleado. Esta capacitación se organiza, esencialmente, en conocimientos técnicos asociados al puesto y habilidades y competencias.

Entre las iniciativas de capacitación en conocimientos técnicos asociados al puesto se encuentran, por ejemplo, el Máster en Riesgos, presencial y virtual, en colaboración con la Universidad de Cantabria, el Programa Superior en Riesgos, que dura seis meses (120 horas lectivas) y se realiza en colaboración con el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el curso de formación económica para profesionales bancarios, que consiste en un curso universitario a distancia y presencial en la Universidad de Alcalá de 350 horas lectivas, el Programa de Big Data, impartido por U-tad o el Executive Program in Digital Marketing, principalmente presencial en las instalaciones de The Valley.

Entre las iniciativas de capacitación en competencias y habilidades figuran las que desarrollan el liderazgo de los directivos en áreas como la comunicación, el autoconocimiento, la creatividad, el liderazgo con el ejemplo o la transformación digital. Por otro lado, los directores de oficina estelares pueden acceder a un curso virtual y presencial, el Programa Apolo, que intentará fomentar su compromiso, su desarrollo como referentes dentro de la organización y que se empapen y promuevan los valores corporativos. Existe también un Programa Superior de Desarrollo de Directivos para mandos intermedios.

Además de las políticas de conciliación o Santander Contigo, una de las herramientas principales con las que se intenta promover la igualdad es un programa de mentorización. En él participan 150 mentores que ayudarán a 150 mujeres mentorizadas a analizar sus fortalezas y áreas de mejora. Estas mujeres también recibirán formación en networking, marca personal, influencia, comunicación y gestión del conflicto.