Imagina poder construir la moto de tus sueños. A veces, dicen, la realidad supera la ficción. Y eso es precisamente lo que quiere lograr Ducati con Ducati Unica, su programa de personalización mediante el que los usuarios podrán diseñar y construir sus propias motocicletas. Una oportunidad única para tener una dos ruedas totalmente exclusiva.
¿Cómo sería diseñar una motocicleta desde cero y ver periódicamente cómo va evolucionando su construcción hasta el día de una esperada entrega en la que, ahora sí, emprender camino por la carretera sobre ella? Esta utopía ya es una realidad en el Centro Stile Ducati, un espacio que ha decidido abrir sus puertas a los seguidores de la marca, quienes podrán colaborar directamente con diseñadores y técnicos para esbozar y crear una motocicleta tal y como desean.
De esta forma, los consumidores finales podrán acceder al taller directamente, realizar visitas periódicas, ver el progreso de sus motocicletas y atender en primera persona a las necesidades y ajustes que requiera su vehículo. El fin último: la hiperpersonalización.
![](https://forbes.es/wp-content/uploads/2025/01/08_Scrambler_Ducati_Unica_UC360090_High-scaled-e1738058441261-1198x675.jpg)
“Queríamos dar a los ducatistas la oportunidad de identificarse aún más con su propia moto, convirtiéndola en una expresión directa del estilo individual de cada persona”, reconoce el director del Centro Stile Ducati, Andrea Ferraresi. Una oportunidad en la que el responsable de este servicio cree que destaca por su excepcionalidad.
“El momento en el que los ducatistas finalmente ven su moto es muy emocionante para nosotros en el Centro Stile y un motivo de gran orgullo”. Como orgullo será para todos aquellos que apuesten por crear su propia moto desde cero el día en el que puedan llevarla por la carretera.
Además, tal y como afirma la marca, “cada Ducati Unica se entrega a su propietario acompañada de un certificado de unicidad que certifica su originalidad y garantiza su irrepetibilidad”.
![](https://forbes.es/wp-content/uploads/2025/01/1705_200904_sideR_23-956x675.jpg)
Esta ambiciosa apuesta de la marca tiene mucho que ver con sus propios valores, ya que si por algo Ducati ha sobresalido a lo largo de su historia es por su obsesiva atención al detalle en cada una de sus piezas. Una realidad que ha llevado a convertirse a la marca en un referente del motor a nivel mundial y un emblema para todos los amantes de las dos ruedas.
Ahora bien, si ya revuelan en la cabeza las hipótesis de cómo será su próxima moto, habrá que darse prisa: Ducati solo aceptará un número extremadamente limitado de solicitudes al año. Y no solo eso, deberá estar acorde a los valores de la marca.
El fin último es mantener la línea de esta marca italiana con 99 años de trayectoria. Porque la tradición también se reinventa día a día para ofrecer a los fieles seguidores de esta firma una experiencia única con la que abrir nuevos caminos y seguir escribiendo capítulos de su historia. La que ahora, gracias a Ducati Unica, también puede ser tuya.
![](https://forbes.es/wp-content/uploads/2025/01/04_Ducati_Unica_UC360088_High-e1738058279544-1198x675.jpg)