BrandVoice

Cuidar para crecer

La diversidad en términos de edad, género y habilidades, el cuidado de la plantilla y el impulso de su desarrollo personal y profesional son la base del entorno laboral de la farmacéutica AstraZeneca.

Carla Ruiz, directora de RR HH de AstraZeneca, frente al objetivo de Forbes. (Foto: Antón Goiri)

El propósito de cuidar la salud de las personas de AstraZeneca se traslada también a su plantilla. Al frente de la gestión de 1.600 empleados en España está desde 2022 Carla Ruiz, quien ha logrado crear un ambiente de trabajo que atrae y retiene a ‘los mejores talentos’. “Nuestro propósito de mejorar y salvar vidas es motivador”, afirma. Para Ruiz, las personas son el motor de AstraZeneca, indispensables para alcanzar sus objetivos de desarrollar medicamentos que salvan vidas. De ahí nace la fórmula de la farmacéutica para cuidar a sus empleados.

PREGUNTA (P). ¿Qué tienen para estar entre las mejores empresas para trabajar?

RESPUESTA (R). Ponemos a las personas en el corazón de todo lo que hacemos. Buscamos crear un entorno positivo donde se sientan comprometidas con nuestros valores e inspiradas para sacar lo mejor de sí mismas.

P. ¿Cómo hacer que la oficina sea más que un lugar donde ir a trabajar?

R. Creando un entorno de bienestar y felicidad. Contamos con espacios prácticos y agradables, que fomentan la socialización y la relajación, e implementamos programas que abordan la salud física, mental y emocional como talleres sobre estrés y ansiedad, y servicios de asesoramiento psicológico.

P. ¿Qué peso tiene el teletrabajo?

R. Es una parte integral de nuestra estrategia de flexibilidad laboral y conciliación. Permite a los empleados adaptar el trabajo a su vida personal y familiar, y no al revés, lo que reduce el estrés y mejora la productividad.

P. ¿Qué otros factores valora la plantilla?

R. Nuestra cultura de diversidad e inclusión, las oportunidades de desarrollo profesional, su implicación en la toma de decisiones, que sus contribuciones sean reconocidas, el sentimiento de comunidad y el compromiso de la empresa con el impacto social y la sostenibilidad.

P. ¿De qué forma se materializa su apuesta por la diversidad y la inclusión?

R. A través de iniciativas como el programa This Is Me, que anima a enorgullecerse de lo que nos hace diferentes, o los grupos Employees Resource Group (ERG). Son embajadores voluntarios que visibilizan los beneficios de tener diversidad de opiniones y experiencias. Hay cinco ERGs centrados en diversidad funcional, cultural, generacional, LGTBIQ+ y salud mental.

P. Apuestan también por potenciar el talento femenino.

R. Es una realidad integrada dentro de la organización. En España, el 57% de los empleados son mujeres y ocupan más del 60% de posiciones directivas. Promocionamos las vocaciones STEM entre las mujeres y fomentamos su desarrollo como mentorías o redes de apoyo.

P. ¿El cuidado de la plantilla se refleja en la cuenta de resultados?

R. Por supuesto. Nuestro capital humano es el activo más valioso y su papel es crucial en todas las facetas del negocio. Cuando una persona siente que forma parte de un proyecto, pone más ganas y más energía en que salga adelante.

P. ¿Qué hitos destacaría bajo su dirección?

R. Por ejemplo, la llegada de nuestro centro internacional de innovación científica de Barcelona. En el primer año incorporamos a más de 500 trabajadores y prevemos contar con una plantilla de 2.000 personas para 2025.

P. ¿Cuál es el futuro en RRHH?

R. Personalización, tecnología y sostenibilidad. Si trabajamos bien este triángulo, lograremos que nuestras organizaciones no sólo sean lugares donde las personas quieran trabajar, sino también donde puedan prosperar y contribuir a un mundo mejor.

Artículos relacionados