Fundada en 1724, la Casa Rémy Martin celebra este año 300 años de elaboración de una de las marcas de coñac más famosas del mundo. El nombre de Rémy Martin es el del fundador de la empresa, un viticultor nacido en 1695 cerca de Rouillac, una pequeña población del suroeste de Francia, situada en el mismo departamento de Charente, de la región de Nueva Aquitania en la que se encuentra Cognac, una de las tres regiones con denominación de origen para elaborar brandy (las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera), que aquí tiene el nombre específico de coñac.

Para conmemorar su tricentenario, la Casa viene trabajando desde hace tiempo en el lanzamiento de un coñac excepcional, el Coupé 300º Aniversario, disponible desde el pasado 10 de enero en preventa una edición limitada de 6.724 unidades, a un precio de 2.500 euros, de las que sólo ocho se comercializan en España.

La presentación para España se celebró en un salón del Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, con un menú diseñado por Jesús Sánchez, el cocinero propietario del Cenador de Amós de la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, galardonado con tres Soles Repsol y tres estrellas Michelin, que también gestiona el Restaurante Amós by Jesús Sánchez en el establecimiento hotelero madrileño. Del maridaje con la cena se encargó todo un experto consultor del sector, Santiago Dorado Marcos, que ejerció de maestro de ceremonias y explicó que este lanzamiento especial ha sido creado por el maestro bodeguero Baptiste Loiseau a partir de 4.000 eaux-de-vie de la “Réserve Perpétuelle” de Rémy Martin, una preciosa colección de aguardientes excepcionales, exclusivamente procedentes del terruño de la Grande Champagne –región situada en el centro de Cognac–, guardados y transmitidos por generaciones de maestros bodegueros desde hace más de trescientos años.

La reserva perpetua es tanto un proceso como un legado. Cada vez que se crea una nueva mezcla, una parte se reserva para su uso por parte de futuros maestros bodegueros, que los podrán utilizar para la próxima Coupe Anniversaire. Inspirada en la icónica forma de la Coupe 250º creada en 1974, el cristal de la botella está realzado con líneas en relieve que simbolizan el movimiento hacia delante de la jabalina del centauro de Rémy Martin, emblema icónico de la Casa desde 1870. La botella se presenta en un estuche de madera hecho a medida que contiene una nota especial del Baptiste Loiseau y un código QR único para acceder a contenidos digitales exclusivos.

Santiago Dorado hizo notar las notas de cata de la exclusiva mezcla a naranja confitada, fruta de la pasión, sándalo, cuero y un toque floral. En boca, el líquido ambarino recordaba una mezcla de frutas exóticas, higo, frutos secos y discretas notas de roble, con un final muy largo, una persistencia que prolonga la extraordinaria experiencia de degustación.