Después de más de un año y medio de trabajo, 2024 será el año clave de Brain VC Fund, el primer fondo de venture capital especializado en Inteligencia Artificial (IA). Con un tamaño objetivo de 25 millones de euros, apoyan a compañías que apuestan por el desarrollo de soluciones tecnológicas a través de IA y machine learning en sus distintas fases de crecimiento. Nos lo cuenta su socio Carlos Moure, fundador también de la consultora de soluciones digitales Kairós, y quien se ha rodeado de un gran equipo, del que forman parte sus socios fundadores Clara Gutierrez y Werner Zippold. 

¿Cómo nace la idea de crear Brain VC?

Nace de la relación con Kairós, donde el corazón de la compañía es la tecnología, la IA, los datos, el talento, etc. Es decir, todo lo que crea un ecosistema de inversión en tecnología. De este contexto se decidió dar un salto y crear una sociedad gestora de capital riesgo: Hubble Capital SGEIC, que alberga a Brain. Hereda la propuesta de valor de inversión especializada en IA porque ya conocemos el ecosistema, la tecnología, teníamos equipos preparados, acuerdos con centros de investigación y un deal flow (flujo de operaciones) muy grande con compañías con las que ya se trabajaba. 

¿Por qué esta apuesta y especialización por la Inteligencia artificial?

La IA va a solucionar muchos de los grandes problemas que hoy día tiene la humanidad: educación, desigualdad, cambio climático, sostenibilidad, etc. Se estima que la IA tenga un crecimiento de más de 600-700 billons de mercado en 2027, y nosotros siempre decimos que no habrá empresas, sector, gobierno, persona que no sufra el impacto de la inteligencia artificial porque solamente estamos viendo la punta del iceberg. Se va a generar un mercado tan grande que va a crear muchas compañías alrededor y todo un ecosistema de nuevas propuestas de valor.

¿Estamos viendo en España una evolución de las startups de Inteligencia artificial?

Sí, de hecho somos el tercer país en Europa (después de Inglaterra, Alemania y Francia) en número de compañías de IA. Aunque no hay tanto dinamismo como en el mundo norteamericano o asiático, hay muchos emprendedores con mucho conocimiento y talento que quieren y están creando compañías startups con un gran potencial de escalabilidad. Podemos decir que sí ya hay buen deal flow en España.

¿Hay cartera de proyectos suficientes en IA para invertir en ellos? 

Sí. En lo que va de año habremos visto más de 100 compañías. Al final, las empresas tienen el objetivo de escalar y los venture capital tenemos el objetivo de invertir acompañándolos y llevarlos a que creen valor. También el mundo de la regulación de la AI lo está facilitando. Ahora tenemos una legislación que apoya la creación de compañías. Veremos un auge porque no va a haber ningún sector que no note el impacto de la IA: logística, sanidad, banca, seguros, retail, energía, etc. Es tremendo el potencial impacto que va a tener.

En este crecimiento, ¿cuáles son las necesidades que observáis de las empresas que buscan invertir en IA?

Por un lado, hace falta más talento para crear más compañías. La variable número dos es la legislación que facilite tanto la creación de nuevas compañías como además, la especialización en esta tecnología. Y en tercer lugar, necesitamos un entorno competitivo que pueda empujar al sector al alza.

¿Estar especializados en IA os da una mayor rentabilidad?

Está demostrado que en los fondos más pequeños especializados son los que mejor rentabilidad tienen. ¿Por qué? Porque al estar más especializados, tienen más conocimiento y al mismo tiempo al tener una cartera más contenida se centran en ayudar y aportar valor a sus compañías invertidas. De esta forma se extrae el máximo valor para que las compañías puedan escalar. Hoy en día no se puede ser generalista. 

Fuisteis el primer fondo dedicado exclusivamente a la IA en España. ¿Estáis notando más competencia recientemente?

Sí. Es el mercado tecnológico que más está creciendo y el que más lo hará en los próximos años. Nadie quiere quedarse fuera con ese crecimiento potencial. Ahora bien, serán las startups las que van a poder elegir a sus compañeros de viaje, sus fondos de escala; y es ahí donde nosotros estamos demostrando nuestra propuesta de valor diferencial. Tenemos que tener un proceso de mejora continua, cada vez con un mejor equipo, más conocimiento, más tecnológico, con mejor apoyo y más éxito con nuestra cartera de participadas.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor diferencial? 

Nuestra especialización y nuestro equipo. Conocemos muy bien el mundo de la inversión. Hay marketing partners con mucha experiencia en cómo invertir, hay un equipo de tecnología altamente especializado en IA, y además, tenemos a nuestro alrededor un ecosistema de partners que nos ayudan en la parte de producto y en cómo escalar una compañía, sin olvidar el apoyo de Kairós y la llegada a potenciales clientes, así como un asesoramiento tecnológico profundo. 

¿Es ésta vuestra carta de presentación para quien no os conozca todavía?

Sí. Teniendo en cuenta que la IA es el mundo tecnológico con mayor crecimiento y escala potencial en los próximos años, nos encontramos a inversores, family office, bancas privadas o incluso business angels que te preguntan cómo invertir. Somos un vehículo profesional para todas aquellas personas e inversores que quieren realmente entrar en el mundo de la inversión en la IA. 

¿Os gustaría llegar a algún sector en el que todavía no habéis invertido?

Aunque la IA está siendo bastante transversal, hay algunos sectores que van un poco más rápido que otros. En el mundo de la eficiencia energética, cambio climático, sostenibilidad, transformación, desigualdad o formación estamos invirtiendo poco porque nos están llegando menos proyectos, pero, en cambio, alrededor de la salud digital, del mundo financiero o del retail nos llegan muchos. ¿Por qué? Porque la IA necesita la gasolina de los datos y en este segundo grupo ya hay un histórico donde es más fácil el desarrollo de modelos algorítmicos o la aplicación de sistemas autónomos o todo lo que queramos aplicar realmente a lo de la IA. Pero sí que tenemos la esperanza de poder entrar en algunos otros sectores.

¿Periodos de incertidumbre económica como el actual -con varios conflictos internacionales y sus repercusiones- animan a las empresas a apostar por la IA?

Sí. En un modelo global macro de subida de tipos de interés o rentabilidades más ajustadas, la IA es un gran mecanismo de eficiencia para una compañía, tanto dentro como fuera. La IA no solamente es para crear modelos de negocio. Es también para mejorar la eficiencia interna, automatización, proceso de transformación interna, etc. Eso va a hacer que las compañías sean más ágiles, más dinámicas, más eficientes y más competitivas. Ahora mismo habrá pocas grandes corporaciones en las que su consejo de administración no tenga un plan estratégico de IA encima de la mesa para los próximos años.

¿Qué balance hacéis de este primer año de trabajo?

Estamos tremendamente orgullosos y satisfechos de nuestra cartera actual de 14 participadas; hemos creado una marca y un posicionamiento alrededor de todos los centros de investigación relevantes a nivel nacional; y hemos creado un reconocimiento institucional de por qué es necesario un fondo de IA en España. Y sobre todo, de lo que estamos orgullosos es de nuestro equipo. 

En vuestro origen el tamaño objetivo del fondo eran 25 millones de euros. ¿Cuál es la salud actual del fondo?

Para 2024, queremos mantener el objetivo de alcanzar esos 25 millones de tamaño, después de hacer un estudio de mercado idóneo. Creemos que es el tamaño perfecto. 

¿Se ha cumplido la expectativa del retorno que os marcasteis en marzo de 2022?

Sí, lo mantenemos. Por eso también estamos orgullosos también porque en nuestras inversiones ya ha habido bastantes follow-on. De momento vamos a ser prudentes y decir que mantenemos el objetivo que indicamos, pero con la expectativa o la alta probabilidad de poder incrementar esa rentabilidad.

¿Cuáles son los objetivos de cara a 2024?

Fundamentalmente, en 2024 el objetivo principal es seguir creciendo el fondo tanto entre inversores como con startups en las que invertir, escalar las participadas que ya tenemos, también acompañarlas y seguir construyendo relaciones para seguir levantando proyectos potenciales. A medida que aumentemos los fondos de inversores el primer cierre, la agilidad a la hora de invertir inversión va a ser tremenda en las siguientes semanas, meses, porque el trabajo de identificaciones de startups potenciales ya lleva hecho desde hace mucho tiempo.