Está claro que un profesor con treinta alumnos en su aula difícilmente podrá atender y motivar a cada uno de ellos. Esto ha provocado que muchos de ellos se sientan desmotivados al no poder desarrollar una relación cercana y productiva con sus profesores, provocando también la frustración de unos padres que ven cómo, pese a los altos precios de algunos centros, sus hijos no reciben la atención adecuada. Pues eso es precisamente contra lo que se ha rebelado Virtus, el colegio británico más personalizado de España, que en septiembre iniciará una nueva etapa en el exclusivo barrio de La Moraleja (Salvia, 46), con instalaciones renovadas y vanguardistas y con una apuesta ampliada en oferta deportiva, nuevo escenario para artes escénicas, biblioteca, outdoor area (patio recreativo) y modernas aulas y laboratorios.

Pero, ¿qué es Virtus y qué lo diferencia del resto de colegios? Lo primero que hay que decir es que se trata de un Sixth Form College, es decir, un colegio británico especializado exclusivamente en la etapa de A-Levels (15-18 años) y en el acceso a la universidad. Además, dispone de un programa educativo distinto a lo que estamos acostumbrados. Se trata de un modelo flexible que se adapta a las necesidades de cada alumno, con un estilo de aprendizaje activo y clases con 5 alumnos de media y un máximo de 9 –la media en España es de 25-, lo que facilita una educación más cercana.

El punto de partida de cada estudiante se fija mediante test vocacionales para después elaborar su estrategia particular – a la que denominan Hoja de Ruta – a dos años vista. Esto permite ofrecer a cada alumno la atención personalizada que necesita, adaptarse a sus ritmos de aprendizaje y establecer un canal continuo de comunicación tanto con él como con su familia. Así, los alumnos adquieren todas las herramientas necesarias para maximizar su potencial individual y conseguir los mejores resultados. La Hoja de Ruta en Virtus está destinada al desarrollo del alumno en tres frentes: el académico, el universitario y el personal. 

El Gate-to-Gate Model, o lo que es lo mismo, “de la puerta del colegio a la puerta de la universidad” trabaja los resultados derivados del Perfil Vocacional, los intereses del alumno y las asignaturas de A-Level que cursa desde el primer día, proporcionando al alumno una estrategia, soporte y enriquecimiento para que consiga entrar en la universidad que decida. Además, gracias a su innovador Mentoring Programme, canalizan los objetivos académicos, universitarios y personales que se fijan para cada estudiante mediante reuniones individuales semanales entre Mentor y alumno. En estas trabajan en la consecución de estos objetivos, además de profundizar en aspectos como la organización, las técnicas de estudio o la supervisión integral del proceso de solicitud a cualquier universidad.

Por otro lado, los estudiantes de Virtus compaginan sus estudios con programas de voluntariado, actividades culturales, viajes y competiciones deportivas, además de con un nutrido número de clubs fundados por los propios alumnos: astronomía, inversión, criminología, podcast, música…

PROFESORES NATIVOS Y LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA

En Virtus, los profesores son británicos o internacionales con un nivel de inglés nativo y una experiencia demostrada y amplia trabajando en colegios británicos. La pedagogía, el diseño del curriculum académico y la integración tecnológica en el aula están en constante evolución. Llevan años perfeccionando una metodología basada en el aprendizaje activo a través de una evaluación continua de las prácticas docentes y del impacto de las estrategias de aprendizaje que desarrollan, a las que acompañan de una investigación profusa de los hábitos de las mejores instituciones educativas.

La tecnología aquí juega un papel fundamental, generando un contexto que permite maximizar la creatividad del profesorado y la transmisión de conocimientos a sus alumnos. Todos trabajan con las mejores herramientas digitales: el iPad y sus complementos funcionan como ordenador, tableta, libro, cámara, bloc de notas, calendario y carpeta, todo en uno. Los profesores aprovechan este entorno digital a través de apps específicas que ayudan a visualizar conceptos, o fomentando la competitividad a través de test interactivos.

La utilización de recursos digitales de la red ayuda a conectar los conceptos con la realidad y a dar una base previa a las clases para que en éstas se puedan trabajar más la evaluación, el análisis y la discusión.  Para los alumnos, supone un salto cualitativo en su habilidad para organizarse, tomar apuntes y utilizar recursos digitales para investigar y presentar información.

¿QUÉ SON LOS INTERNATIONAL A-LEVELS?

En Virtus trabajan con los International A-Levels, una variante del A-level convencional reconocido internacionalmente y altamente valorado por las mejores universidades del mundo, que además permite a los alumnos especializarse en tres o cuatro asignaturas. Los alumnos se examinan oficialmente en enero y mayo de Year 12 y Year 13, dividiendo el contenido de examinación en cuatro convocatorias en lugar de una. Además, cada asignatura se divide en modules (componentes independientes) que permiten trabajar el temario de una forma estructurada.

Esta estrategia de examinación permite al alumno liberarse del temario correspondiente a Year 12 y solo examinarse del temario de Year 13 en el último año. Los beneficios que plantea esta estrategia, frente a la que siguen otros colegios británicos al examinar el contenido íntegro a final de Year 13, son, según Virtus, unos mejores resultados y un mejor manejo de la presión y el estrés al haber cuatro convocatorias diferenciadas.

OBJETIVO: PODER ELEGIR CUALQUIER UNIVERSIDAD

En los últimos años, las exigencias de las universidades más prestigiosas del mundo han cambiado y aquellos candidatos con perfiles completos, que puedan demostrar competencias y habilidades relacionadas con su carrera tendrán mejores posibilidades de acceso. Y ese es el objetivo de Virtus, que sus alumnos acudan a las mejores universidades del mundo. Para ello, cuentan con un programa educativo que garantiza una preparación integral y a conciencia en la etapa escolar más determinante, acumulando experiencias tangibles para presentar una candidatura universitaria completa.

Los graduados de Virtus se reparten mayoritariamente entre Reino Unido, Holanda y España, aproximadamente a partes iguales. Estos siguen siendo los destinos preferenciales debido a la alta calidad de la enseñanza y las oportunidades laborales, aunque recientemente ha habido alumnos cursando la carrera en Estados Unidos, Italia, Suiza y Hungría, entre otros.

EL CONCEPTO ‘SIXTH FORM COLLEGE’

El concepto se remonta a los orígenes de los primeros public schools de Reino Unido, donde el número de alumnos por clase era limitado con el fin de poder atender las necesidades individuales. Esto ayudaba a que los alumnos se sintieran respaldados por los profesores y generaba una sensación colectiva de ánimo, motivación y ambición que favorecía a todo el colegio.

Cuando los fundadores se juntan al terminar sus estudios en Oxford University e Imperial College London, comparten la visión de crear un Sixth Form College con un modelo educativo donde prime la excelencia en todos los aspectos y se capacite a los alumnos para los desafíos y tendencias del futuro. Desde entonces, la confianza de padres y alumnos ha permitido a Virtus crecer y establecerse en una nueva localización en el corazón de La Moraleja, cristalizando su identidad como colegio británico especializado en la etapa de A-Levels.