BrandVoice

Así se elabora el elegante ron Santa Teresa 1796

El proceso de elaboración del histórico ron Santa Teresa 1796 es todo un ritual que se ha traspasado de maestro a maestro y de generación en generación. Aquí te lo explicamos.

El ron es una de las bebidas espirituosas más apreciadas del mundo. La mayoría de su producción se encuentra en los países del Caribe, como Venezuela, donde está situada la histórica hacienda Santa Teresa (fundada en 1796) en el Valle montañoso de Aragua.

En este emblemático lugar se elabora el ron Santa Teresa 1796, un ron valiente y elegante con mezclas de hasta 35 años, envejecido en barricas de bourbon de madera de roble, mediante el método de solera, que dan como resultando un ron seco, balanceado y suave color ámbar que desprende un aroma afrutado con notas de madera y con una mezcla de sabores: nueces, piel, vainilla, canela, chocolate negro, pasas, pizca de miel y pimienta.

Su historia se remonta al bicentenario de la hacienda en 1996, cuando Alberto Vollmer Herrera, miembro de la cuarta generación de la familia, retó a la empresa a desarrollar un ron que pudiera maximizar toda la maestría aprendida en sus primeros 200 años de experiencia.

El método de preparación de este ron, una bebida elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azucar, se ha traspasado de maestro a maestro y de generación en generación. Se trata de un método de solera que asegura que cada botella de Santa Teresa 1796 tenga de la primera barrica de 1796.

La razón de esto es porque el barril original nunca ha estado del todo vacío, ya que cada vez que una botella es extraída, la barrica es (ligeramente) rellenada con un ron más joven. Este método es repetido con cada una de las botellas de Santa Teresa 1796, algo que le da una personalidad muy especial y única a esta bebida espirituosa.

El proceso de elaboración del ron Santa Teresa es todo un ritual, aquí te lo explicamos.

Se comienza cosechando cañas de azúcar de primera calidad para posteriormente molerlas. Con el producto que queda de la molienda se elabora una especie de melaza que se coloca en unas ollas para formar un líquido alcohólico (mosto o «vino de caña») por medio de la fermentación.

Después, viene el proceso de destilación a columnas, que permite que se destile el alcohol continuamente; y el proceso de destilación en alambique, que una de las prácticas más tradicionales y antiguas de elaboración de ron, y que usualmente está reservada para la producción de rones ‘premium’ de gran complejidad y calidad.

El producto lo dejan añejar de 4 a 35 años y posteriormente se traslada a un tanque de mezcla, recipiente que se utiliza para remover, mezclar y homogeneizar diferentes líquidos. De aquí pasamos al añejamiento de solera, un sistema en donde las barricas se apilan una sobre otra para permitir el ‘trasiego en cascada’, o mejor dicho, el cambio de líquidos de una barrica a otra por gravedad.

En el proceso de añejamiento de solera, el ron adquiere las grandes características que lo definen: el equilibrio, su madurez y elegancia. Después del proceso de maduración y filtración, el ron es embotellado y está listo para consumir.

Artículos relacionados