Actualidad

Icono de los derechos civiles Jesse Jackson muere a los 84 años

El líder de los derechos civiles, reverendo Jesse Jackson Sr., estrecho colaborador del Dr. Martin Luther King Jr. y candidato en dos ocasiones en la década de 1980 a la nominación presidencial del Partido Demócrata, falleció el martes a los 84 años.

El reverendo Jesse Jackson se presentó dos veces a las primarias presidenciales del Partido Demócrata durante la década de 1980. Copyright 2016.

Datos clave

En una publicación en redes sociales, la familia Jackson señaló: “Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los derechos civiles… el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson, Sr.”

El comunicado indicó que Jackson “murió en paz la mañana del martes, rodeado de su familia”.

“Nuestro padre fue un líder al servicio de los demás, no solo para nuestra familia, sino para los oprimidos, los sin voz y los olvidados en todo el mundo”, afirmó la familia.

El mensaje añadió que la “inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor” de Jackson “elevó a millones, y pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores que él defendió”.

A Jackson le sobreviven su esposa, Jacqueline; sus seis hijos —Santita, Jesse Jr., Jonathan, Yusef, Jacqueline y Ashley—; y sus nietos.

Cita clave

En un comunicado, el activista de derechos civiles y figura mediática reverendo Al Sharpton dijo: “Hoy perdí al hombre que me llamó a un propósito cuando yo tenía apenas doce años. Y nuestra nación perdió una de sus mayores voces morales. El reverendo Dr. Jesse Louis Jackson no fue simplemente un líder de los derechos civiles; fue un movimiento en sí mismo.”

¿Qué sabemos sobre la candidatura de Jackson a un cargo público?

Jackson se presentó por primera vez a las primarias demócratas en 1984, convirtiéndose en el segundo candidato afroamericano en buscar la nominación presidencial de un partido mayoritario, después de la candidatura de Shirley Chisholm en 1972. Obtuvo 3,2 millones de votos en las primarias, lo que representó alrededor del 18,2% del total, y quedó en tercer lugar entre todos los aspirantes.

Volvió a postularse en 1988, ganando en 13 estados y obteniendo casi el 30% de los votos, solo por detrás de Michael Dukakis. Hasta que el presidente Barack Obama logró la nominación demócrata y ganó la presidencia en 2008, la campaña de Jackson fue la más exitosa realizada por un candidato afroamericano.

Artículos relacionados