Actualidad

India podría contar con el 25% más de las reservas de petróleo en 2025

Foto: Forbes USA

Mientras el mercado energético busca pistas sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo crudo en 2025, muchos están atentos a cómo se desarrollarán las cosas en India, con el consumo de China siendo halagador para engañar. En 2024, India demostró ser un importante impulsor del consumo de petróleo crudo, ya que la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo se pelearon por sus respectivas proyecciones de crecimiento de la demanda mundial, con la primera ofreciendo cifras inferiores a 1 millón de barriles por día y la segunda sugiriendo finalmente una cifra más cercana a los 2 millones de bpd.

Se prevé que el país represente una parte importante del crecimiento de la demanda, sin importar dónde termine la cifra una vez que se conozcan los datos finales para 2024. Y según la Administración de Información Energética, el brazo estadístico del Departamento de Energía de los EE. UU., India está a punto de superar a China y representar una cuarta parte del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025.

El desarrollo puede ser llamativo, pero no es sorprendente en vista de la desaceleración económica y la dinámica cambiante del mercado en China, y el crecimiento económico relativamente alto en India. El consumo de petróleo de China creció más que el de India en casi todos los años desde 1998 hasta 2023, y el consumo de Beijing también creció regularmente más que el de cualquier otro país durante esos años.

Pero en 2025, India puede representar el 25% del crecimiento total del consumo de petróleo a nivel mundial, señaló recientemente la EIA, frente a su cifra proyectada de crecimiento de la demanda mundial de 1,3 millones de bpd para el año. «Impulsado por la creciente demanda de combustibles para el transporte y para cocinar en el hogar, se prevé que el consumo de combustibles líquidos en la India aumente en 330.000 bpd en 2025 (desde 220.000 bpd en 2024)», observó en su último informe «STEO» o perspectiva energética a corto plazo de fin de año.

Ese crecimiento es el mayor de cualquier país en las previsiones de la EIA en cada uno de los dos años. En cambio, predijo que el consumo de combustibles líquidos de China crecería en 90.000 bpd en 2024, antes de aumentar en 250.000 bpd en 2025.

«En China, la rápida expansión de la propiedad de vehículos eléctricos, el creciente uso de gas natural licuado para el transporte de mercancías, una población en descenso y una desaceleración del crecimiento económico han limitado el crecimiento del consumo de combustibles para el transporte», señaló además la EIA.

Se cree que la mayor parte del crecimiento en China se debe al creciente uso de petróleo para la fabricación de productos petroquímicos. Por supuesto, aunque el crecimiento de la demanda de la India en términos de porcentaje y volumen supera el crecimiento de China en la previsión de la EIA, este último país sigue consumiendo significativamente más petróleo.

El consumo total de combustibles líquidos en India fue de 5,3 millones de bpd en 2023, mientras que China consumió más del triple de esa cantidad, 16,4 millones de bpd en 2023, según estimaciones de la EIA en su STEO de diciembre. Las proyecciones de la industria dan más peso a las afirmaciones de que India bien podría ser la portadora de las esperanzas del mercado de crudo en general.

En septiembre, el ministro de petróleo y gas natural del país, Hardeep Singh Puri, predijo precisamente lo que la EIA ha pronosticado en términos de la contribución de Delhi al crecimiento de la demanda. «La economía india representará el 25% del aumento global de la demanda a corto y mediano plazo en los próximos años. Somos un gran importador y encontramos que no hay escasez de crudo en el mundo», dijo Puri en la conferencia de energía Gastech 2024 en Houston.

Siguiendo esa lógica, y consciente de la posición de su país como un impulsor clave del crecimiento de la demanda mundial de petróleo crudo, el gobierno del primer ministro Narendra Modi diversificó el grupo de proveedores de India de 27 a 39 países en 2024. Sin duda, muchos más esperarán unirse al club, si la logística del suministro de crudo lo permite.

Artículos relacionados