Actualidad

Cuánto cuesta un fósil: este de un estegosaurio de 150 millones de años podría convertirse en el más caro jamás vendido

Sotheby's subastará el fósil, que mide tres metros de alto por seis de largo, el 17 de julio por entre cuatro y seis millones de dólares.
El fósil de estegosaurio de 150 millones de años de antigüedad bautizado como «Apex». (Foto: Sotheby's)

El fósil de estegosaurio de 150 millones de años de antigüedad bautizado como «Apex» por el paleontólogo que lo descubrió podría convertirse este verano en uno de los fósiles más caros jamás vendidos, cuando sea subastado por Sotheby’s a un precio previsto de entre cuatro y seis millones de dólares.

La casa subastará el fósil, que mide tres metros de alto por seis de largo, el 17 de julio.

El espécimen está «prácticamente completo e increíblemente bien conservado», según Sotheby’s, y es también el primer caso en que una casa de subastas colabora estrechamente con un paleontólogo desde el descubrimiento hasta la venta, documentando todo, desde la excavación hasta la restauración y el montaje.

La casa de subastas no dio el nombre del vendedor, pero lo calificó de «paleontólogo comercial conocido y respetado» que descubrió el estegosaurio en su terreno privado sin otros fósiles cerca.

Apex fue encontrado en mayo de 2022 en la Formación Morrison de Colorado, una formación geológica donde se han encontrado fósiles desde la década de 1880, y puede compararse más estrechamente con el fósil de estegosaurio llamado Sophie que se exhibe en el Museo Nacional de Historia de Londres, dijo Sotheby’s, aunque Apex es un 30% más grande.

Si el fósil se vende por cuatro millones de dólares o más, será el octavo fósil más caro jamás subastado (si se vende por más de seis millones de dólares, podría escalar posiciones en la lista).

¿Cuáles son los fósiles más caros jamás vendidos?

1. Stan (31,8 millones de dólares). El fósil de tiranosaurio rex, que incluía alrededor del 70% de un esqueleto y un cráneo completo, fue vendido por la casa de subastas Christie’s al estado de Abu Dhabi en 2020 y se espera que se exponga en un nuevo museo de historia natural a partir de 2025.
  2. Sue (8,36 millones de dólares, o 16,22 millones en la actualidad). El tiranosaurio rex más completo jamás encontrado, y el primer dinosaurio vendido en subasta, recibió el nombre de Sue en honor a la paleontóloga que lo descubrió y fue vendido al Museo Field de Historia Natural de Chicago en 1997 por Sotheby’s.
  3. Hector (12,4 millones de dólares). El fósil de un deinonychus, la especie en la que se basaron los velocirraptores de «Parque Jurásico», hizo saltar por los aires las estimaciones de venta en 2022, cuando se vendió a un comprador no revelado por más del doble de su valor estimado de entre cuatro y seis millones de dólares (posteriormente se expuso en el Museo de Historia Natural de Dinamarca).
  4. Big John (7,7 millones de dólares). El fósil de triceratops más grande jamás encontrado fue vendido a un coleccionista privado anónimo en París en 2021, y ahora se exhibe en el Glazer Children’s Museum de Tampa.
  5. TRX-293 Trinity (6,13 millones de dólares). Un esqueleto compuesto de huesos de tres descubrimientos diferentes de Tyrannosaurus rex vendido en Zúrich el año pasado a un comprador privado.
  6. Gorgosaurus sin nombre (6,1 millones de dólares). Un esqueleto parcial de un pariente cercano del Tyrannosaurus rex que medía 22 pies de largo y nueve pies de alto vendido en 2022 a un comprador anónimo.
  7. Maximus (6,1 millones de dólares). El cráneo de T-rex más completo y mejor conservado jamás encontrado no alcanzó su estimación de venta de entre quince y veinte millones de dólares cuando se vendió a un comprador anónimo en 2022 (el cráneo estaba completo en un 75% y pesaba aproximadamente 160,25 libras).

La compra de Sue en 1997 contó con la ayuda financiera de McDonald’s Corporation y Walt Disney World Resort, entre otros, según informó el New York Times. A cambio, se les dio permiso para hacer moldes del fósil. El molde de Disney sigue expuesto en el parque Animal Kingdom de Disney World, en Florida, y McDonald’s se llevó de gira dos moldes para su exposición itinerante Un T. rex llamado Sue.

Críticas a las ventas

La venta privada de fósiles de dinosaurio ha sido criticada desde que Sue se vendió hace casi treinta años.

Todos los fósiles más caros jamás vendidos se encontraron en Estados Unidos, donde los fósiles hallados en terrenos privados pueden comprarse y venderse legalmente, pero los encontrados en terrenos públicos pertenecen al gobierno.

En este sentido, algunos creen que estas ventas limitan el acceso del público a los descubrimientos y que la serie de ventas de los últimos años está perjudicando el avance de la ciencia; mientras que otros piensan que los elevados precios animarán a los terratenientes a permitir más investigaciones en sus propiedades y pueden animar a la gente a dedicarse al campo de la paleontología, según el Smithsonian.

La venta de Big John a su comprador anónimo fue criticada en 2021, pero el paleontólogo comercial Walter Stein declaró a la NBC que había intentado sin éxito durante años encontrar un museo estadounidense que lo comprara, y que su ahora propietario prometió ponerlo a disposición de la investigación.

Por otro lado, algunos paleontólogos se manifestaron en contra de la venta de Stan en 2020 y uno de ellos dijo al Smithsonian que incentivaría a «conjuntos comerciales a explotar los fósiles de dinosaurios del Oeste americano».