El rey Felipe VI y la reina Letizia tienen un sueldo. Esto es algo que no sorprende a nadie, ya que siempre se ha utilizado la obtención de dicha remuneración económica como fuente de crítica hacia la monarquía española -proceden de los Presupuestos Generales del Estado recaudados por los impuestos-. Y a diferencia de algunos monarcas nórdicos, los reyes sí que pagan impuestos del IRPF.

Según informó estos días el diario ABC, en una estimación de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda; Felipe VI paga al Fisco alrededor de 100.000 euros procedentes de su sueldo como rey de España. Eso sería alrededor del 38% de su remuneración económica, que el año pasado se fijó en 269.296 euros. Por otro lado, la reina Letizia, que cobra 148.105 euros, paga casi la mitad que su marido, alrededor de los 50.000 euros.

En España, se conoce que los reyes pagan impuestos desde 1992, cuando el rey emérito Juan Carlos I dio a conocer esta información en una entrevista a la BBC británica, en el programa Un año en España. Esta noticia fue algo sorprendente, incluso para la monarca inglesa, Isabel II, que tuvo que aceptar, años más tarde, el pagar impuestos por sus ejercicios como soberana.

Esta táctica de las casas reales podrían imitarla las monarquías nórdicas. Por ejemplo, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima Zorreguieta, monarcas de los Países Bajos, no pagan impuestos a Hacienda. Aunque pronto podrían adoptar esta idea para mejorar la imagen de la corona holandesa, que se ha visto afectada recientemente por la crisis política vivida en el país de las amapolas.