El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a María Jesús Montero para ocupar el puesto de vicepresidenta primera del Gobierno en sustitución de Nadia Calviño tras su salida del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Nacida en Sevilla en 1966, Montero fue ministra de Hacienda y Función Pública durante la primera legislatura de Sánchez como presidente del gobierno español. Tras la investidura del Sánchez el pasado 20 de noviembre, Montero volvió a asumir la cartera de Hacienda y las riendas de la cuarta vicepresidencia, siendo las tres anteriores ocupadas por Nadia Calviño (vicepresidenta primera), Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda) y Teresa Ribera (vicepresidenta tercera). Ahora, tras la marcha de Calviño, ocupará la primera vicepresidencia.

La actual número dos del PSOE está licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y es técnica de la función administrativa en hospitales. Antes de convertirse en ministra de Hacienda de Sánchez en 2018, anteriormente Montero fue consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía desde 2013 hasta 2018, cuando entró en el Congreso de los Diputados como diputada por Sevilla. También ha tenido diferentes cargos en las consejerías de Andalucía: primero como viceconsejera de Salud (2002-2004) y después como consejera de Salud (2004-2012), un cargo al que luego sumó el liderazgo del bienestar social en su comunidad.

Echando un vistazo a su trayectoria profesional, esta sevillana del barrio de Triana, hija de profesores, ha liderado una carrera más dirigida a la gestión de la sanidad que al trabajo derivado de su formación académica, la medicina. Conocida en su entorno como ‘Marisu’, desde muy temprana edad fue próxima a las Juventudes Comunistas y militó en movimientos cristianos, una involucración que le llevó a ser presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y, posteriormente, secretaria general del mismo hasta 1990.