La centrocampista española Aitana Bonmatí y el delantero argentino Leo Messi han recibido este lunes en el Teatro del Châtelet de París el trofeo del Balón de Oro 2023, un premio que otorga la revista France Football.
Bonmatí cumplió los pronósticos y su trabajo y esfuerzo ha sido reconocido con este premio que culmina su excelente año y que alarga el dominio del fútbol femenino nacional en este galardón.
La jugadora del FC Barcelona y de la selección, que era prácticamente la favorita indiscutible a heredar el trono de su compañera y compatriota Alexia Putellas, ha logrado prácticamente todo a nivel colectivo e individual en la temporada 2022-2023: levantó su segunda Liga de Campeones con el FC Barcelona y el histórico primer Mundial con la ‘Roja’, con el añadido de que en las dos competiciones fue elegida la mejor futbolista, prueba de su actual estado de forma con tan sólo 25 años.
Además, la futbolista, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la ‘Mejor Jugadora de Europa’ por lo que parecía complicado que alguien le pudiese arrebatar su primer Balón de Oro.
8º Balón de Oro
Por su parte, Messi ha conquistado, por delante del noruego Erling Haaland y del francés Kylian Mbappé, su octavo Balón de Oro como mejor futbolista del año, que le afianza como el jugador más premiado en la historia del galardón.
De esta manera, el exjugador del Paris Saint-Germain, ahora en las filas del Inter de Miami, recoge el testigo del francés Karim Benzema, que se hizo con el trofeo en 2022, y suma el octavo a su colección (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023).
Además de trofeo, ¿hay premio económico?
El Balón de Oro es el trofeo más deseado por los futbolistas a nivel individual. Por ello, se puede pensar que el ganador se llevaría una gran suma de dinero, pero la realidad es otra.
Este prestigio trofeo, que mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho y pesa 7′2 kilogramos, está tasado en algo más de 3.000 euros y no lleva asociado ningún premio en metálico para los ganadores, quienes sí reciben el reconocimiento popular y de marketing.